Junto a la Casa del Cordón, se encuentra la Plaza de la Libertad o Plaza del Cordón. Antiguamente era conocida como la Plaza del Mercado Mayor. Con esta emblemática plaza conectan las importantes calles de la Puebla y Condestable.
Antiguamente, esta plaza era un lugar de intercambio de mercancías y comercio, y su tamaño era mucho más grande. Estaba conectada con la actual Plaza de Santo Domingo de Guzmán y, por ende, con la calle de la Moneda y la Plaza Mayor.
Una plaza emblemática
En el siglo XIX, quedó dividida en dos por la construcción de los Soportales de Antón. Estos se construyeron para suplir la demanda de viviendas tras el asedio de los ejércitos franceses.
La fachada principal del Palacio de los Condestables está orientada hacia la Plaza de la Libertad. Conocida como Casa del Cordón, el condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su mujer, la condesa Mencía de Mendoza encargaron esta construcción en el siglo XV.
En este lado de la fachada se encuentra la puerta principal de acceso al palacio. El imponente portón de madera está decorada con los escudos heráldicos de los Condestables (De Velasco y Mendoza). Desde Fundación Caja Rural, te traemos este vídeo con todos los detalles de la Plaza de la Libertad.