Laura Esteban regresa a las salas de exposición con su muestra ‘Días Azules’. La artista burgalesa de estilo naif presenta una selección de obras de apariencia sencilla, pero con una gran profundidad y carga emocional. La exposición se centra en lo que Esteban define como abrazo azul. “Es cuando uno se despierta y mira al cielo de Burgos o mira el mar, todo eso transmite mucha tranquilidad”, explica la pintora.
La muestra combina obras centradas en el mar y el ocio, así como imágenes de espacios conocidos de la ciudad de Burgos. “Es como un tránsito, a través del agua, por diferentes experiencias”, describe Esteban. Sus pinturas recogen distintas etapas de la artista, que no había expuesto desde hacía siete años.
La alegría y la calma como motor de su pintura
Las obras de ‘Días Azules’ son muy diversas. En ellas podemos encontrar personas en movimiento, una amplia variedad de espacios y muchos elementos de diseño. Esteban nos acerca paseos marítimos, entornos urbanos o interiores con vistas al exterior. Con ello, la artista refleja la alegría, serenidad y nostalgia que nos producen ciertos momentos de la vida cotidiana.
Parte de sus cuadros muestran distintas zonas de Burgos, ciudad natal de Laura. Esteban comparte con el espectador entornos que han tenido un significado especial para ella. “Siempre presento temas burgaleses, porque me encanta su historia y soy muy burgalesa”, relata la pintora con orgullo.
Un espacio que la artista destaca es el paseo del Espolón. “Fue fundamental en mi infancia, nuestras madres nos llevaban a jugar, paseábamos con las monjas, tengo recuerdos muy bonitos”. También retrata comercios desaparecidos en la ciudad, recalcando la tristeza que le produce. Muchas de las sus obras sobre Burgos aparecen en el libro ‘4 días en Burgos, Reina de Castilla’, relato que ilustró en 2018.
Otro tema recurrente en su pintura es el mar y el agua. El agua es sinónimo de ocio para Esteban. “Sueño mucho con el agua, necesito el agua para vivir”, admite. La autora representa playas, piscinas y paseos costeros, donde destaca la presencia de surfistas. Para Esteban, “el surf es un deporte que admiro porque me parece muy difícil, disfruto mucho viéndolo”. Además, desde su infancia, la pintora considera el agua como un lugar donde encontrar amigos, socializar y divertirse.
El título de la exposición, ‘Días Azules’, es un homenaje al color azul. Es un color que transmite serenidad y relajación, presente en sus obras. Pero Laura Esteban también lo relaciona con su vida personal, ya que la pintura le ha servido como refugio para evadirse y buscar su tranquilidad.
El naif, un estilo con gran profundidad
Laura Esteban tiene una gran trayectoria como artista de estilo naif. En la superficie, la pintura naif puede parecer sencilla y simple, aunque Laura comparte una visión muy diferente sobre este estilo. “Sobre el naif se han escrito muchas frivolidades, como que es muy ingenuo, pero tiene mucha más profundidad”. Y es que no hay nada de ingenuo en la obra de Laura. Sus cuadros presentan complejidad compositiva, picardía, ironía y una amplia variedad de temáticas.
Esteban está muy interesada en el diseño, elemento que usa para aportar esa profundidad a sus cuadros. “Me gusta crear distintas estancias, me permite diseñar más y crear espacios con cierta modernidad y lugares en los que me gustaría estar”, describe la artista. En sus cuadros de habitaciones interiores se pueden apreciar gran cantidad de detalles, como ventanas abiertas que dejan ver paisajes exteriores. Además, la moda siempre está presente en sus obras. “Estudio mucho el vestuario, las texturas, las formas y los movimientos”.
El trabajo de Laura Esteban se ha visto plasmado también en más de una treintena de libros de distintos escritores y editoriales. Trabajar como ilustradora le ha permitido “ampliar el horizonte artístico y conectar con otros autores”. Además, la artista trabaja como docente de artes plásticas en un centro de Formación Profesional dedicado a niños con autismo.
Horarios de la exposición
La exposición ‘Días Azules’ permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural (Avenida de la Paz, 2). La muestra se puede visitar de martes a viernes de 19:00 a 21:00. Los fines de semana, permanecerá abierta sábados de 12h a 14h y de 19h a 21h y domingos de 12h a 14h.