La Asociación de Agricultores Alemanes (DBV) acaba de presentar su catálogo de propuestas para “simplificar”, desde ahora, la PAC, que acaba de ser reformada. Piden que se lleve a cabo esa simplificación no sólo en el régimen de pagos directos y el reverdecimiento, sino también en la supertasa láctea y la producción biológica.
Durante la celebración de la Semana Verde de Berlín, la DBV entregó al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, sus propuestas para “la simplificación y la reducción de las obligaciones burocráticas” de la recién reformada PAC. En particular, pide “medidas inmediatas” en el caso del régimen de apoyos directos y de reverdecimiento.
Régimen de pago único y reverdecimiento
El DBV sugiere a Bruselas que “examine seriamente” la posibilidad de sustituir los derechos de pago por el régimen de pago único por superficie en los Estados miembros en los que estas ayudas se pagan sobre una base regional o nacional, como ocurre en Alemania. También considera que la verificación de la condición de “activo” del agricultor debe realizarse sobre la base de un solo criterio, el de utilización efectiva de la tierra para la producción agraria y, por otro lado, estima que los nombres de los beneficiarios de las ayudas no debe publicarse.
En lo que respecta al reverdecimiento, la asociación alemana pide que, en lugar de las tres medidas impuestas, estas obligaciones puedan “gestionarse a nivel de la explotación”. Según ella, los criterios aplicables a los pastos permanentes deben flexibilizarse y las diferentes bandas de tierras exigidas para las superficies de interés ecológico deberían agruparse en un “sistema único con exigencias simples y uniformes que puedan integrarse en la producción”.
Frutas y hortalizas, leche, agricultura biológica y etiquetado
En otros ámbitos, la DBV considera “esencial” simplificar las disposiciones actuales para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus programas operativos. En el caso de la leche, pide que “se conceda más tiempo a los Estados miembros para pagar la supertasa en el último año de cuotas”, dada la “sensible bajada” de los precios.
La organización alemana considera, por otro lado, que es “inútil” revisar completamente la reglamentación de la producción biológica y establecer un marco europeo para la protección de los suelos. En su opinión, el proyecto de revisión de la directiva sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos debe “retirarse totalmente” y no reevaluarse en el marco de la política sobre el clima.
Por último, la DBV sugiere “cuestionar” las disposiciones sobre el etiquetado del origen de las carnes de porcino, ovino y aves, que deben entrar en vigor el 1 de abril de 2015, ya que son “fuente de confusión”.
Phil Hogan: un “calendario” antes de octubre
Phil Hogan confirmó el pasado 15 de enero, en el marco de la Semana Verde de Berlín, que tiene intención de presentar “antes de finales del mes de octubre” un “calendario” para la simplificación de la PAC.
No obstante, el comisario advirtió que “debemos ver cómo funciona la reforma en la práctica antes de plantearnos introducir cambios”.