Cajaviva Caja Rural, Fundación Caja Rural Burgos y FAE renuevan su compromiso un año más y ya van 16 años de colaboración entre las entidades burgalesas. “El compromiso de ambas entidades es la colaboración en busca es el desarrollo de económico y empresarial de local” tal y como apunta Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural, quien además destaca que este convenio “tiene dos pilares”.
El primer pilar, es el reconocimiento empresarial. En ese sentido, Cajaviva aporta fondos para poder seguir realizando una nueva edición de los Premios FAE Cajaviva, para reconocer el trabajo de autónomos, pequeñas y medianas empresas que representan el 99% del número de empresas y actividad económica y el 66% del empleo. Sin embargo, no cuentan con la suficiente visibilidad social. Un ejemplo es el “premio Iniciativa Emprendedora Cajaviva en la zona de Miranda, que este será su segundo año que se va a consolidando con gran éxito y reconocimiento como iniciativa emprendedora”, resalta Sobremonte.
El segundo pilar es hacer algún análisis o algún estudio que consideren atractivo o interesante de la economía local como el ‘Estudio económico sobre las empresas de la provincia de Burgos 2019-2022’ presentado el pasado mes de diciembre, o el de ‘Digitalización empresarial’ o ‘El impacto en los costes y la competitividad de las empresas rurales’. Este año la novedad es que el estudio va a versar sobre los baby boomers.
Nuevo estudio sobre los Baby Boomers
“Los Baby Boomers son aquellas personas que nacieron entre 1958 y 1975 y que suponen el 26% de la población española. Por tanto, se va a producir un envejecimiento muy rápido de una parte importantísima de la población española y, este hecho, va a tener tres impactos fundamentales: la atención sociosanitaria, las pensiones y en el mercado laboral” explica Ramón Sobremonte. En este tercer punto, y concretamente sobre la economía burgalesa, es donde se va a centrar nuevo estudio de FAE.
Miguel Ángel Benavente, Presidente de FAE agradece una vez más la ayuda prestada por la entidad financiera y formula su hipótesis sobre los posibles resultados del estudio. Considera que es posible que sea “muy difícil que se puedan cubrir estas estas necesidades de trabajadores cualificados y de empleo en la empresa española y burgalesa, debido a las políticas migratorias con las que contamos en este momento”.