En el Teatro Principal, cerca del paseo del Espolón, se encuentra la Casa de los Gigantillos. Allí residen las emblemáticas figuras del folclore burgalés.
Los Gigantillos representan una pareja burgalesa tradicional. La Gigantilla viste un vestido con cuello y manga de terciopelo, chambra blanca con falda de vuelo de colores pardos, delantal largo y pañuelo serrano sobre los hombros, adornada con joyas y peinada con un moño. El Gigantillo cubre su cabeza con un sombrero, viste una capa parda que le llega casi a los tobillos y sostiene un bastón de fresno, que se interpreta como símbolo de autoridad. Creados en 1899, ambos miden 2,40 metros y pesan 60 kg.
Desfilan juntos, contoneándose ella y con un elegante andar él, yendo acompañados de un “Pitero”, que con su pito y tamboril marca el ritmo de los graciosos bailes con los que animan los pasacalles de las fiestas populares de la ciudad. Por ello, se han convertidon en unos de los personajes más entrañables de Burgos. Su origen se remonta a la fiesta del Corpus. Un incendio los destruyó en 1973, pero fueron reconstruidos más tarde.
La corte de los Gigantillos: los Gigantones
Los Gigantillos van acompañados de los Gigantones, que representan 5 parejas de las diferentes razas del mundo. Con casi 4 metros de altura, nacieron casi al mismo tiempo que los Gigantillos. Se dice que el día del Corpus Christi acudían como si se tratase de una gran embajada diplomática, a rendir homenaje ante el Santísimo sacramento. Con el paso del tiempo ese grupo de parejas con misión protocolaria fue siendo cada vez más apreciada y demandada por el pueblo para participar en otros actos festivos.
Existe documentación que habla sobre ellos desde el siglo XVI, apareciendo descritos en 1738 como un grupo similar al actual, compuesto de: Rey e Reynas, Turco y Turca, Gitano y Gitana, Negro y Negra e Gigantillas.
Los Gigantillos realizan un pasacalles por el centro de Burgos todos los días durante las fiestas de ‘Sampedros’. El pasacalles finaliza en la Plaza Mayor con los bailes tradicionales de los danzantes.