A unos 15 kilómetros de Burgos, en la zona de Ibeas de Juarros, se encuentra el municipio de Atapuerca. Y en las colinas de su sierra, se ubica uno de los mayores tesoros arqueológicos y antropológicos del mundo: los yacimientos de Atapuerca.
El Sitio Arqueológico de Atapuerca es un complejo de yacimientos que ha arrojado mucha luz sobre la evolución humana a nivel global. Desde los hallazgos encontrados en la Sima de los huesos en 1992, este lugar ha sido testigo de importantes descubrimientos que han cambiado nuestra comprensión de la evolución del Homo sapiens.
Su relevancia ha sido tan trascendental que en el año 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Fundación Caja Rural siempre hemos apoyado las labores de investigación de Atapuerca. Por ello, en este blog os contamos todos los detalles sobre este fascinante paraje arqueológico.
El origen de los yacimientos
Los primeros conocimientos del complejo de cuevas de Atapuerca se remontan al sigo XIX. En 1869, en plena Segunda Revolución Industrial, se otorgó la autorización para crear un ferrocarril que uniera los altos hornos de Vizcaya con las minas de hierro y carbón de la Sierra de la Demanda. Estas vías atravesarían la Sierra de Atapuerca mediante una profunda trinchera excavada en las montañas, para evitar el desnivel. Gracias a este ferrocarril, finalizado en 1901, salieron a la luz numerosas cuevas llenas de sedimentos.
El ferrocarril dejó de funcionar en 1911, y las cuevas no tuvieron relevancia hasta mucho tiempo después. En 1950, la conocida como Trinchera del Ferrocarril se utilizó como cantera de piedra caliza, lo que destruyó parte de los yacimientos que se descubrirían posteriormente.
No fue hasta 1964 que se iniciaron las primeras campañas de excavación e investigación de las cuevas. Durante la década de 1970, hasta los años 1990, se encontraron elementos funerarios, pinturas de la Edad de Bronce e instrumentos y herramientas de piedra del Paleolítico inferior. Hasta que, en 1992, se produjo el descubrimiento que puso Atapuerca en el mapa arqueológico: el cráneo número 5 conocido como Miguelón.
Sumado a esto, en 1994 se descubrieron los huesos del Hommo antecessor, una nueva especie de homínido datado de hace más de 900.000 años y que no se había conocido hasta entonces. Estos hallazgos catapultaron los yacimientos de Atapuerca hacia el panorama internacional, convirtiéndose posteriormente en Patrimonio de la Humanidad.
Los complejos de Atapuerca
El Sitio Arqueológico de Atapuerca pueden dividirse en varios complejos en función de sus yacimientos. Los más relevantes son el complejo de la Trinchera del Ferrocarril y el complejo de la Cueva Mayor/Cueva del Silo.
En la Trinchera del Ferrocarril se encuentran los yacimientos de la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. Estas cuevas quedaron expuestas al destruirse el terreno para construir la trinchera.
- La Sima del Elefante: el yacimiento más antiguo de Atapuerca, donde se han encontrado los huesos humanos más antiguos de Europa, de hace 1,3 millones de años.
- La Galería: era una cueva que contenía un conducto vertical que servía como trampa natural a los humanos, aprovechando la carne de los animales que caían.
- La Gran Dolina: es el yacimiento más conocido del complejo, donde se encontraron los primeros restos del Homo antecessor.
La Cueva Mayor es un complejo de cuevas conectadas donde se han encontrado una gran cantidad de fósiles de la humanidad prehistórica. En esta cueva se encuentra la Sima de los Huesos, el Portalón, la Galería del Sílex y la Galería de las Estatuas.
- La Sima de los huesos: aquí se encuentra una gran acumulación de huesos humanos del Homo heidelbergensis muy bien conservados. En su interior se encontró el famoso cráneo de Miguelón, junto con otros 16 cráneos humanos.
- El Portalón: una cueva ocupada a partir del Neolítico, donde se han hallado muchos restos de herramientas e instrumentos de la Edad de Bronce.
- La Galería del Sílex: uno de los mayores vestigios de la Edad de Bronce, donde se hayan grabados y pinturas rupestres de hace 4.000 años.
- La Galería de las Estatuas: situada cerca de la entrada a la Cueva Mayor, registra ocupaciones neandertales.
Además de estos dos complejos principales, también se ha encontrado el complejo de la Cueva del Mirador, al sur de la Sierra de Atapuerca. A su vez, se han documentado más de 200 asentamientos al aire libre.
Una investigación que no cesa
Cada verano, Atapuerca se llenan de investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras que continúan con el estudio de los yacimientos. En la campaña de 2022, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) descubrió en la Sima del Elefante un fragmento de esqueleto facial humano. Este hallazgo podría estar entre el millón y el millón y medio de años de antigüedad.
Además, recientemente se han encontrado en el Portalón los primeros suelos que los humanos del neolítico acondicionaron para vivir. Con este descubrimiento, se constata que aún queda mucho por descubrir y estudiar en los yacimientos de Atapuerca.