Fundación Caja Rural presentó el pasado lunes 9 de octubre de 2023 una nueva edición de Lunes, por fin. En esta ocasión contamos con la presencia de Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH). En anteriores ediciones estuvieron presentes profesionales como D. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos o Azucena Santillán, bloguera y divulgadora burgalesa.
En este evento el paleoantropólogo español hizo un repaso a su vida personal y profesional. Se abordaron temas como la infancia y sus inicios en la profesión, la familia, la llegada a Atapuerca y su último libro ‘Nuestro Cuerpo. Siete millones de años de evolución’, entre otros.
La familia, la enseñanza y Atapuerca
El científico español habló de algunos temas personales como la forma en la que conoció a su mujer o cómo su padre conoció a su madre. Relaciona ambos eventos con la importancia que tiene en la vida la fortuna y las casualidades que se tienen que dar para que ciertas cosas sucedan.
Arsuaga relata que su padre, original de Tolosa, se desplazó a Madrid para trabajar, ya que era futbolista y el Real Madrid le fichó. En la capital española y consecuencia de una lesión, conoció a su madre en las gradas del estadio de fútbol del club. Esta era aficionada del Real Madrid y su asiento se encontraba cerca del de los jugadores lesionados. Fruto de esa relación nacerían él y sus tres hermanos.
El paleontólogo cuenta que su padre no fue un futbolista al uso, ya que mostró un gran interés por el aprendizaje, especialmente por los idiomas. Consecuencia de ello experimentó la inmersión lingüística, ya que era habitual escuchar la radio o leer revistas en ruso o hebreo (entre otros) en casa.
También se abordan otros temas como el papel del alumno en la enseñanza. Se consideraba buen estudiante y siempre mostró interés por las ciencias naturales, el misterio y lo ancestral. Como profesor del grado en Arqueología, considera que el alumno actual no muestra en ocasiones el suficiente interés en relación con la materia que estudia. Es por ello que siempre les invita a ir un paso más allá en su aprendizaje, desde la iniciativa propia.
Tampoco podía faltar una mención especial a Atapuerca y la Sima de los Huesos. Juan Luis Arsuaga recuerda su llegada a Burgos y cómo conoció a algunas de las personas más importantes de su carrera profesional, como Emiliano Aguirre y José María Bermúdez de Castro.
Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución
Se trata del primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y une la ciencia y el arte. A lo largo de la entrevista se abordan algunos capítulos del mismo como, por ejemplo, el papel de los glúteos en el ser humano. Este misterio no queda resuelto en la entrevista y las personas interesadas en resolverlo deberán leer su libro. El científico español explica que, a lo largo de los años, se creyó que eran músculos cuya función era la de andar o sentarse. Sin embargo se ha demostrado que estas no eran sus funciones.
También hace referencia a su pasión por la pelvis, la que es para él una de las partes más interesantes del cuerpo humano. Dice que probablemente será una de las personas que más pelvis ha estudiado. Se trata de un hueso esponjoso y consecuencia de ello es uno de los más escasos en el registro fósil, lo que lo convierte en uno de los más deseados.
Por último, se muestra contrario a Darwin al defender que a lo largo de la historia no ha sido el macho el que ha seleccionado a la hembra, sino la hembra la que seleccionaba a los hombres en función de múltiples aspectos de su conducta.
Si os ha parecido interesante esta entrevista, no os perdáis la charla completa