Seguramente, el nombre de Marcos Gallo ya te sea familiar. Y es que este cantautor burgalés se ha hecho un importante hueco en la esfera burgalesa de la música y, poco a poco también en la nacional. Con sus tres discos de estudio y en vistas de preparar un cuarto, este músico fue el primer invitado de nuestra jornada Lunes, por fin. Contamos Canciones con…, un evento en el que la música es la protagonista y sus autores cuentan cómo es su proceso creativo en formato micro-conciertos. Vivimos una tarde muy interesante en la que nos acercamos al músico y conocimos un poco más el por qué y el cómo de sus composiciones.
Desde pequeño, Marcos Gallo ya tenía un importante interés en la música. De los siete hasta los 13 años, estudió piano en el conservatorio, hasta que empezó con la guitarra de manera autodidacta. En ese momento, tenía 15 años y empezó a componer canciones para su primera banda en Burgos. La composición ya era su pasión, y siguió formando parte de más bandas. Hasta que a los 25 años tocando en Barcelona en las casas de sus amigos, estos le animaron a que tocase en solitario. Así nació el cantautor que hoy conocemos, dando pequeñas giras por Barcelona, Burgos y Madrid.
Un artista incatalogable en ningún género musical
La música que compone Marcos tiene un cariz reivindicativo. “Siempre hablo desde lo personal. He encontrado en la música una manera de expresar mis sentimientos, mi manera de pensar. Componer es mi manera de soltar lo que llevo dentro. El trabajo personal y la crítica a uno mismo y luego a lo que le rodea ha estado y está muy presente en mi”, explica el artista. Sin embargo, su estilo musical es difícil de encuadrar en un género musical en concreto. Nos encontramos con canciones más cercanas al rock, otras al folk, también al pop, incluso al rap. “Eso es lo que me gusta de mi proyecto. Es incataloglabe. El hecho de ser mi propio proyecto es que yo decido por donde lo llevo“, detalla Gallo.
Pero lo que sí es homogéneo en sus temas es esa búsqueda personal del yo y el hablar sobre las relaciones humanas, el amor o la sociedad. Algo que le ha ayudado a crecer personalmente.”He sentido que esa parte me ha ayudado para tomar decisiones, para gestionarme mejor conmigo mismo. La música es algo liberador. Me lleva a un lugar que me saca fuera de la rutina y me conecta conmigo mismo y con las emociones y los sentimientos. “. Y es que, no cabe duda que la música es terapia. Y más para un compositor.
Un crecimiento exponencial
Remontándonos a los inicios de su etapa como cantautor, Marcos Gallo, como todo músico que comienza desde cero, acudía a pequeños conciertos y certámenes de cantautores. En uno de ellos en Tarragona, coincidió con su amigo y también compositor burgalés Dani Guantes. Allí le propuso grabar sus temas con él. De esta manera, comienza la grabación de su primer disco, un disco en que aparecen sus primeras canciones compuestas y realizado de forma casera, solo con la ayuda de su amigo. Este álbum tuvo una gran acogida entre el público lo que incrementó el número de conciertos y las escuchas en internet.
Así, Marcos Gallo decidió dar el salto y grabar un nuevo disco de forma más profesional. En este, contó con la ayuda de Gárate Estudios y con una banda que apoyase la melodía de sus composiciones. En este auge, llegó la pandemia pero Marcos decidió no parar y así creó el tercer disco de estudio, en el que realiza colaboraciones con varios artistas.
Sin embargo, este crecimiento le llevó en diciembre de 2021 a decidir parar por un tiempo. La exigencia de giras y conciertos le estaba privando del disfrute de componer para él, lo que suponía la música en sus inicios. Ahora, tras un año de descanso en el que únicamente ha dado pequeños conciertos, ha recargado la energía para volver a los escenarios y trabajar en un cuarto disco. “Quiero hacerlo desde el disfrute, sin que deje de ser profesional pero teniendo una relación más sana con la música”, expresa el cantautor.
Calidad musical en Burgos
En cuanto a la esfera musical burgalesa, Marcos indica que en Burgos “tenemos mucha calidad de artistas que poco a poco se le va dando visibilidad”. Además de elogiar a su amigo Dani Guantes, y los ya reconocidos nacional e internacionalmente LA MODA, Diego Galaz y Víctor Ruti, Gallo destaca a El Nido como referente en el folk y la temática burgalesa y a otros grupos como Claudia Halley, Ana Maes, Memocracia o Mario Andreu.
No cabe duda que, con estos referentes, la música en Burgos está viviendo un momento muy destacado y que poco a poco, va ganando visibilidad en el panorama nacional.