El doctor Mario Alonso Puig ha sido el ponente principal en la Mesa de Actualidad Empresarial celebrada por Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos. Con su conferencia “La ilusión como motor de transformación”, Alonso Puig ha querido transmitir a los empresarios la importancia de contar con una actitud positiva frente a las adversidades, ya que condiciona en gran medida el éxito de un proyecto.
Basándose en su experiencia como cirujano generalista de digestivo en España y en Estados Unidos, Mario Alonso ha querido transmitir cómo los pacientes diagnosticados con una enfermedad grave que han sabido poner su atención y generar pensamientos positivos frente a las circunstancias han tenido una respuesta beneficiosa en su cuerpo. La ciencia avala que esos pensamientos positivos generan hormonas que ayudan al cuerpo a recuperarse en muchas ocasiones.
La ilusión en el empresario
Esa misma idea, se puede llevar al campo del empresario. Cuando existen obstáculos y dificultades, como ocurre hoy en día, enfocarse en buscar la oportunidad en la dificultad es clave para salir de ella. Para Alonso Puig existen tres sentimientos clave: la ilusión, la colaboración y la confianza.
Y, ¿qué herramientas podemos utilizar para tener esta actitud positiva? Por un lado, focalizar la mente en el presente, sin desviarnos al pasado o al futuro. Por otro, aprender a gestionar las emociones. Además, es importante la colaboración y el respeto a otras formas de pensar, disponiendo de capacidad de escucha. Por último la compasión es fundamental de cara a entender y aceptar que las personas pueden tener un mal día.
Con este aprendizaje, Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural retoman su Mesa de Actualidad Empresarial tras dos años sin ella por el Covid.