Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el abril 21, 2021, 4:25 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

mercedes yartu

Mercedes Yartu González, graduada en Ingeniería Agroalimentaria y especializada en Ingeniería y Gestión Agrosostenible del medio rural, gana el Premio Fundación Caja Rural por la realización del mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) del ámbito agroalimentario.

Mercedes, bajo el estudio sobre “riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales”, busca ofrecer una mayor eficiencia medioambiental y productividad respecto al riego tradicional. 

Conociendo más a Mercedes

Remontándonos a los inicios de su trayectoria estudiantil, la ingeniera transmite una inquietud por la naturaleza desde pequeña. Escogió la carrera universitaria con ciertas dudas, pero poco a poco fue viendo que acertó de lleno en su elección. Más adelante, especializándose en el ámbito sostenible, tuvo la oportunidad de formar parte de un proyecto ofertado por LabFerrer, empresa distribuidora especialista en equipos, medidores y diferentes tipos de sondas y sensores para monitorizar in situ parámetros de biofísica ambiental.

Esta empresa buscaba hacer un estudio del cultivo de la patata en las tierras castellano leonesas mediante sensores desde una perspectiva eficiente. Recurrieron a la Universidad de Burgos para sacar el proyecto en adelante, de esta manera, Mercedes quiso centrar el estudio de su TFM en esta idea.  

En marzo de 2019 se dio comienzo a la ejecución del mismo. Se puso una estación meteorológica y sensores en la parcela examinada, situada en Cavia, Burgos, hasta octubre de ese mismo año. Durante ese tiempo, Mercedes, junto a dos de sus profesores, Milagros Navarro y Juan Carlos Rad, realizaron visitas semanales para ir supervisándolo, sacando datos y analizando el proceso. Respecto a la parte de datos, con la realización de estas técnicas, se estima sacar aproximadamente un 10% de eficiencia en el ahorro de agua invertida en el cultivo, de momento, de la patata. 

LabFerrer, una vez acabado el estudio, creó una jornada de la patata para difundir el proyecto, además de dar publicidad a sus propios servicios. Se habló del mercado de la patata y se expusieron los datos sacados en el proyecto.

Hablando del futuro y de sus proyectos a largo plazo, Mercedes espera y desea que su trayectoria profesional siempre vaya acompañada de esta rama sostenible, desarrollando al máximo posible todo lo relacionado con el I+D+I y colaborando por una favorable prosperidad del medio ambiente. 

El trabajo de Cajaviva Caja Rural y la Fundación

Mercedes por su parte cuenta lo agradecida que está con que organismos como la Fundación Caja Rural Burgos visibilicen proyectos y apoyen a los jóvenes en sus estudios y éxitos tanto en el ámbito agroalimentario como en el resto. A lo largo de su historia, ha perseguido crear colaboración con organizaciones o empresas para potenciar el futuro de nuestros jóvenes, ya sea ofertando becas, como premiando o facilitándoles esta etapa de preparación.

En el caso de la unión con la Universidad de Burgos, ya son muchos los años en los que, tanto desde una perspectiva económica, como moral y de dar visibilidad a los estudiantes, se implica en lo máximo posible a la mejoría y accesibilidad de estos estudiantes.