Otoño es una de las mejores épocas del año para hacer senderismo por la provincia de Burgos. Su clima y sobre todo sus combinaciones de colores en el paisaje nos inspiran ganas de salir de ruta. Por eso, hoy os traemos una muy especial y no tan conocida. ¿Te vienes con nosotros y con nuestro amigo Abi, de ElLioDeAbi, a conocer las minas de cobre de Huidobro?
Entre el Valle de Sedano y Los Altos se encuentra la Hoya de Huidobro, una depresión de terreno de gran valor geológico y paisajístico. Allí, se encuentran sus antiguas minas de cobre.
En dirección a Huidobro, por la carretera que une Sedano de Pesadas de Burgos y a unos 60km de la capital, nos encontramos la primera parada: el Dolmen del Moreco. En esta zona se encuentran varios dólmenes muy bien restaurados. El del Moreco es un gran monumento funerario de dos metros de altura y 27 metros de diámetro, por lo que se trata de uno de los más grandes de la zona.
Al tratarse de una zona de enterramiento colectivo, se enterraban los difuntos con ajuar, por lo que sufrieron expolios y se encontraron pocos restos. Una serie de paneles informativos nos cuentan de la importancia de estas construcciones en la zona.
Minas de Huidobro
Continuamos nuestro viaje para llegar a las Minas de Huidobro. En primer lugar llegamos a mina Expectativa, en la que podemos ver las bocaminas, siempre que no haya mucho barro para poder adentrarnos en ellas. Continuamos andando y aparece el paisaje excavado en roca: una vista espectacular. Subimos por sus senderos para acceder a las bocaminas de la parte alta. Podemos adentrarnos a las que son ciegas y a las que se comunican entre ellas, dando un pequeño paseo entre las galerías. Allí dentro, nos podemos hacer una idea las dificultades que debían pasar los trabajadores en una mina que no resultó muy rentable.
Es posible que fuese utilizada desde el siglo XVIII, donde ya aparecen citadas. Al salir de las galerías, es muy recomendable dar una vuelta por los alrededores: el farrallón de roca es impresionante desde cualquier punto. además está enclavado en un paisaje único que cuenta con varias rutas para hacer senderismo por sus bosques.
Antes de irnos, podemos parar en la localidad de Huidobro y contemplar su iglesia románica del silo XII. Consta de numerosas figuras en sus capiteles, construidos en sillería de caliza, y una portada espectacular.
Un viaje perfecto para pasar una entretenida mañana en la provincia de Burgos disfrutando de la naturaleza, el Arte y la Historia. Puedes ver más información y las fotos del destino en la entrada del blog de ElLioDeAbi.