¿Sabías que en Burgos se encuentran las únicas minas de manganeso visitables en España? Están muy cerca de Belorado, en Puras de Villafranca. Además, están catalogadas como Bien de interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León desde mayo del 2011. ¿Qué mejor plan de fin de semana que conocer un poco más sobre este mineral y cómo se trabajaba en estas minas hasta hace no mucho? Acompáñanos en esta aventura de la mano de nuestro amigo Abi, de ElLiodeAbi. ¡Nuestra provincia ofrece lugares maravillosos!
A 7,5 kilómetros de Belorado, se encuentra la localidad de Puras de Villafranca, conocida por su complejo minero de las minas de manganeso. Para poder hacer esta visita guiada, es necesario reservar con antelación las entradas, disponibles en la web de las minas. A la entrada del pueblo, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del complejo minero, la primera parada para esta visita. Por el camino, ya nos vamos encontrado con un paisaje minero: los raíles para las vagonetas, torres mineras y las propias minas.
En el interior del Centro de Recepción, nos enseñan las herramientas que utilizaban y cómo se trabajaba. Estas minas datan desde el siglo XVIII y a partir del XIX se comenzó la actividad minera, dado que este material era muy apreciado por su capacidad de endurecer el acero.
Entrada a las minas de manganeso
A continuación, nos dirigimos a las minas. Para ello hay que andar unos 300 metros mientras seguimos viendo un paisaje minero acompañado de vegetación de la zona. Antes de entrar a las minas, el guía nos lleva a un habitáculo en el que nos enseña varios experimentos químicos con este metal que nos van a dejar bastante sorprendidos.
Con el casco bien puesto, es el momento de entrar en la primera mina: la de producción. Se trata de una visita bastante realista ya que se ambienta hasta con humo para hacer ver las condiciones en las que se encontraban los mineros.
Después, pasamos por la mina de extracción, característica por estar compuesta de raíles para las vagonetas que cargaban con el metal. La humedad está presente en todo el recorrido y nos hace reflexionar en la condiciones que tendrías que trabajar los mineros.
Se trata de una visita de lo más interesante y sencilla de recorrer para conocer otro rincón especial de nuestra provincia. Para completarla puedes visitar la dehesa de las hayas o las Cuevas de Fuentemolinos, todo en la misma zona.
Os dejamos el vídeo que hizo Abi, y podéis obtener más información, así como sus magníficas fotos ilustrativas en el artículo de su blog.