En nuestras habituales excursiones por la provincia, os solemos mostrar rutas de senderismo para disfrutar de los magníficos espacios naturales con los que cuenta nuestra provincia. Sin embargo, en esta ocasión vamos a recomendaros un plan más cultural, de la mano de nuestro amigo Abi, de ElLioDeAbi. Nos vamos hasta el municipio de Belorado para descubrir un museo único y con una colección muy especial a la vez que interesante: el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra.
El Museo Inocencio Bocanegra dispone de una colección de equipos de radio y comunicación que explican la historia de las telecomunicaciones a lo largo del Siglo XX. Se trata de equipos que el propio Inocencio, ingeniero industrial burgalés ha ido coleccionando hasta conseguir que sea una de las mayores colecciones de este tipo expuesta al público en toda Europa. Además, cuenta con un exposiciones de diferentes decorados de momentos destacados del siglo pasado.
Por una lado, cuenta con una recreación de camarotes de primera clase del Titanic, lugar donde se reproduce la Sala Marconi, la sala de comunicación del barco y donde se emitió el mensaje de SOS al chocar con el iceberg.
También se puede ver un puesto de escucha americano y diferentes aparatos de transmisión famosos como el modelo que registró la primera grabación de Elvis Presley, el que anunció el ataque a la base de Pearl Harbour o el receptor que llevaba Enola Gay cuando lanzó la bomba en Hiroshima.
Por otra parte, existen otras exposiciones en la que aparecen uniformes de los guardias que estaban en la frontera del muro de Berlín, trajes de la carrera espacial, y, quizá lo más destacado, la reproducción de una trinchera de la Primera Guerra Mundial del lado británico. Se trata de la más grande de Europa y en ella podemos ver las distintas dependencias que las conformaban, como el hospital de campaña, barracones, almacenes, puestos de mando, cocina… fue construida con el apoyo del Ministerio de Defensa.
Fuera de la trinchera, también podemos ver un helicóptero Bell UH1 cedido por el Ministerio de Defensa y al que se puede subir para ver en detalle. Igualmente, se encuentra el carro de combate M-60 Patton A3TTS, el único en España al que se puede acceder. A su lado, se encuentra la recreación del Checkpoint Charlie, el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín.
Para realizar una visita a este museo, es necesario hacer una reserva pues solo se puede visitar mediante visita guiada con reserva previa. Os dejamos su web para más detalles: museobocanegra.com.
Si quieres más detalles y ver las fotos del reportaje de Abi, puedes verlo en su web.