Las lombrices son las principales trabajadoras de Vermiduero, una empresa dedicada a producir humus de lombriz 100% natural y ecológico. “Nos limitamos a tenerlas lo más cómodas posibles”, explica Nazareth Aparicio, socia de Vermiduero. Y es que estos anélidos se encargan de ingerir grandes cantidades de materia orgánica para transformarlo en el humus de lombriz que Vermiduero comercializa, un producto de mucha calidad y propiedades muy características.
Vermiduero nació a finales de 2016 en el municipio de Roa de Duero como idea para reciclar los residuos orgánicos que sus fundadores generaban en casa. Poco a poco fue creciendo hasta ser la empresa que es hoy: una productora de humus que comercializa producto por toda España.
Por ello, por su modelo de negocio sostenible y por el ejemplo de emprendimiento, Vermiduero ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto empresarial 2022, organizado por Aje Burgos y Cajaviva Caja Rural.
Un producto natural y ecológico que solo tiene beneficios
El humus de lombriz es un producto que ayuda a regenerar los terrenos degradados y sin vida. Su aplicación “se nota mucho en la calidad de las cosechas”, explica Nazareth, porque “ayuda a tener el cultivo sano previniendo el ataque de patógenos y ayudando a resistir frente a agresiones externas”. Además, “aporta una nutrición equilibrada para el cultivo, tanto con macro como con micronutrientes”, cosa que no ocurre con los fertilizantes químicos.
Al ser un producto natural y ecológico, carece de toxicidad y, por tanto, es posible reducir en gran medida el uso de pesticidas, “ya que nos ayuda a lograr un cultivo equilibrado, sano y resistente frente a plagas y ataques externos”, detalla la socia de Vermiduero.
Estos abonos pueden utilizarse para cualquier tipo de cultivo como frutales, hortícola, viñedos,…más allá de la agricultura ecológica. A nivel particular también es muy demandado y valorado para el cuidado tanto de jardines, huertas como de flores y arbustos.
En Vermiduero además del humus sólido, también producen humus líquido. Mientras el sólido se aplica al terreno para mejorar sus características y aportar materia orgánica, el líquido está destinado a la prevención de enfermedades y a la mejora de la calidad de la cosecha, por lo que “son productos complementarios”, apunta Nazareth.
Una apuesta por el mundo rural
El modelo de negocio de Vermiduero es una apuesta por el dinamismo del medio rural. Roa es el pueblo en el que Nazareth se ha criado y en el que actualmente vive con su pareja, con lo que este negocio les permite seguir apostando por el medio rural.
Nazareth considera que “disponer de terrenos más fácilmente y a un precio más asequible”, junto con “la posibilidad de explorar caminos que en un entorno urbano serían más complicados, y un acercamiento a tus clientes que dan un valor extra a tus servicios”, son las características que les han hecho crear su empresa en el pueblo.
Al estar situados en pleno centro de la D.O. Ribera del Duero, tienen un amplio mercado potencial y de proximidad en el mercado vinícola. Pero además de trabajar con bodegas de la zona, la apertura de una tienda online les ha permitido dar a conocer su producto a agricultores de toda España.
Por ello, sus vistas a futuro son ambiciosas. Buscan incrementar su capacidad productiva, incorporar un servicio de asesoramiento agrícola y desarrollar e investigar nuevos productos derivados del humus de lombriz.
Y es que el premio al mejor proyecto empresarial de AJE y Cajaviva Caja Rural les ha animado a continuar con el crecimiento de su empresa. “Es un gran impulso para dar a conocer el proyecto. Además, moralmente es importante que reconozcan tu trabajo y esfuerzo”, explica Nazareth.
No cabe duda de que se trata de un proyecto muy interesante que cada vez va a estar más presente en el mundo agrícola por la conciencia que se está tomando en torno al cuidado del medio ambiente.