La música: ese lenguaje universal que nos impregna de alguna manera y nos ayuda a regular las emociones, a relajarnos. Da igual el tipo de música, a cada persona nos gusta una, pero todo el mundo disfruta de algún género. Y esto ha sido así en cualquier momento de la historia.
Hace 130 años, la sociedad no era menos y la música era una parte fundamental de la vida cultural de las ciudades. Así sucedió en Burgos, donde de la necesidad de las clases populares de formarse y tener una oportunidad de participar en las actividades culturales de la ciudad, nació el Orfeón Burgalés.
El Orfeón Burgalés, una búsqueda de la excelencia musical
Con los 130 años de historia que cumple el Orfeón Burgalés, se sitúa como uno de los orfeones más antiguos de España, por detrás del pamplonés y del catalán. En su historia ha habido momentos más gloriosos, como la época en la que el gran Antonio José fue su director, y otros más difíciles como en la época de la Guerra Civil y otras crisis internas. No obstante, la agrupación ha sabido remar y persistir sólidamente hasta nuestros días. La clave para ello, según indica su presidente Joaquín Delgado, está en dos partes.
“En primer lugar, por la propia música. Es universal, cala a gente y se impregna. En segundo, por la presencia en la sociedad burgalesa de una institución que pretende la integración de la sociedad alrededor de la propia música. Por último, la perseverancia de todos sus miembros, tanto en los equipos directivos como en los propios componentes, para que perdure”.
Esta perdurabilidad en el tiempo supone una alegría para la propia institución, como explica Delgado, pero también una gran responsabilidad. “Tenemos sobre las espaldas una historia que debe perdurar, por lo que tratamos de buscar la excelencia en todo caso”.
En la búsqueda de esa excelencia musical, la formación es una seña clave. Por ello, hace 50 años que se creó el Orfeón Infantil. “La esencia del orfeón es que formemos a las generaciones a que se aficionen al canto coral, desde pequeños, y que puedan formar parte de nuestro Orfeón o de otras formaciones corales o musicales distintas. Tan importante es cantar como formar a los niños.”, detalla su presidente.
La música es tejido cultural de Burgos
Como agrupación musical coral, el Orfeón ha realizado y realiza conciertos por toda Europa y, cómo no, por toda la geografía española. No obstante, su principal labor es para con la ciudad de Burgos. “Nos sentimos que formamos parte del tejido cultural de Burgos”, expresa Joaquín Delgado, y por ello participan en actos institucionales de la ciudad, además de realizar otro tipo de actividades que no tienen tanto que ver con la música organizando una semana cultural o un concurso de microrrelatos, entre otras funciones. “Queremos que nuestro publico vea al orfeón dentro de un marco no solo musical”.
En este sentido, Delgado añade que el apoyo que le ha brindado la Fundación Caja Rural Burgos para organizar la semana de Santa Cecilia es esencial para aunar las diferentes asociaciones que componen la vida cultural de la ciudad.
Por último, formar parte de esta centenaria institución no es muy difícil, si tiene ciertas aptitudes musicales. Puede escribir a info@orfeonburgales.com, y la dirección musical le contactará para realizarle una serie de pruebas que si supera tendrá un periodo de prueba y después podrá acceder al orfeón.