A orillas del río Ebro, situado en la delimitación entre Burgos y Álava, se encuentra el Embalse de Sobrón. Un lugar de gran valor paisajístico y biodiversidad declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Nuestro amigo, Abilio Estefanía de ElLioDeAbi, se ha acercado a este entorno privilegiado, y junto con la Fundación Caja Rural de Burgos, te invitamos a dar un paseo por este impresionante embalse recubierto de una niebla propia del otoño. ¡No te lo puedes perder!
¿Qué podemos encontrar en el Embalse de Sobrón?
El Embalse de Sobrón se encuentra ubicado en el desfiladero creado por el río Ebro junto al pueblo alavés de Sobrón. La orilla burgalesa pertenece al municipio de Bozoo y la alavesa al municipio de Valdegovía. Ambos, cercanos al Valle de Tobalina y la ciudad de Miranda de Ebro.
Al embalse le bordea la carretera que une las localidades de Puentelarrá y Trespaderne. Además, se abre paso entre los Montes Obarenes, a su margen derecha, y la Sierra de Árcena de gran belleza paisajística y forestal, a la izquierda.
La presa de Sobrón se construyó con el objetivo de refrigerar el reactor de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, situada en la cola del embalse. Sin embargo, se ha convertido en entorno paisajístico privilegiado. Entre las laderas de las montañas habitan grandes aves, como el águila real o el buitre leonado, y mamíferos, como corzos y jabalíes. Además, están recubiertas de una abundante vegetación de robles, hayas, pinos, encinas y madroños.
En sus cálidas aguas habitan barbos y carpas. Por ello, el Embalse de Sobrón es un lugar en el que se pueden ver numerosos aficionados a la pesca. Abilio Estefanía nos cuenta que “es fácil verles sentados sobre una especie de flotadores con los pies dentro del agua para moverse”. También se pueden realizar algunas rutas de senderismo por el entorno de Sobrón.
Asimismo, se puede visitar la antigua zona de los manantiales del balneario. Antiguamente, estas instalaciones eran un área de baños que, además, contaban con salón de baile, billares, peluquería o café. Las aguas que abastecían al balneario tenían propiedades curativas para enfermedades como intestinales, hepáticas o de estómago. Los fundadores de las instalaciones del siglo XIX decían que podían demostrar su uso.
Si nos acercamos al pueblo, podemos visitar el Museo del Agua. Un proyecto pionero en País Vasco por su temática y las técnicas museográficas que emplea. Está dirigido a todos los públicos como un espacio interactivo de aprendizaje y diversión, y como un instrumento de educación ambiental.
En el blog de Abi puedes encontrar más información y todas las fotos del Otoño en el Embalse de Sobrón. ¡Qué lo disfrutes!