El pasado 10 de noviembre, el salón de actos de Cajaviva Caja Rural acogió una de las charlas de la nueva PAC para informar sobre las novedades que trae para agricultores y ganaderos. Este ciclo de charlas, que se celebra cada año por diferentes puntos de la geografía provincial, busca informar y ayudar a tomar decisiones a los agricultores y ganaderos con respecto a qué cultivos sembrar para acogerse a las ayudas europeas.
En esta ocasión, el encargado de explicar estas novedades fue Vicente Fernández, coordinador de Ayudas Agrarias de la Junta. Fernández comentó que, aunque todavía no están publicada la normativa en el Real Decreto y se tiene que trabajar sobre los borradores, ya existen grandes pautas definidas que no van a afectar en gran medida a las decisiones ya tomadas por los agricultores, en plena época de sementera.
Elección de ecorregímenes
En este sentido, exponía que según sus prácticas habituales, los campesinos tendrá que elegir un ecorrégimen u otro. En el caso de nuestra provincia, los más habituales son el definido para viñedos con las cubiertas vegetales, y el destinado a cereal, en el que se prioriza la rotación de cultivos, con un 50% de la superficie para rotar, y la siembra directa en la que mínimo un 40% de la superficie debe ser sembrada sobre un rastrojo del año anterior.
Como principal novedad en esta campaña cabe destacar, por tanto, la desaparición del pago verde por una ayuda redistributiva sobre la sostenibilidad y los ecorrégimenes en pagos variables.
En el ámbito de las ayudas, Fernández destacó que no habrá grandes cambios en cuanto a las cuantías y que se percibirá una cantidad similar a la del año pasado para toda la comunidad, unos 500 millones de euros.