En la calle Fernán González, justo enfrente de la Puerta de la Coronería de la Catedral, se encuentra el emblemático Palacio de Castilfalé. Esta construcción fue edificada entre 1540 y 1550 por Juan de Vallejo y Juan de Aras bajo encargo del rico mercader Nicolás de Gauna. Así, formaba parte de un conjunto de edificaciones levantadas por ricos comerciantes en esta zona, la más lujosa de la ciudad y paso del Camino De Santiago en la época.
En 1565, el palacio pasó a ser propiedad del regidor Andrés de Maluenda y fue pasando a manos de otras familias hasta llegar a los Condes de Castilfalé a principios del siglo XX de quienes recibe el nombre actual. Estos propietarios realizaron una transformación del palacio hasta un estilo postmodernista, apreciable en la actualidad en las salas nobles y en el artesonado de madera. Del palacio primitivo se conserva la portada, el zaguán, el patio y la escalera monumental.
Al no haber tenido descendencia, en 1969 lo donaron al ayuntamiento. Desde 1985 alberga el Archivo Municipal de Burgos, con una importante documentación histórica, fotográfica y administrativa. El Palacio está abierto a visitas de forma gratuita.