La asociación Párkinson Burgos cumple 25 años desde su fundación. La labor de esta organización durante tantos años ha servido para mejorar las vidas de cientos de afectados por esta enfermedad. Por este esfuerzo, la asociación fue galardonada con el Premio Valores al Compromiso el pasado febrero. “Me vinieron los 25 años enteros a la memoria, porque hemos pasado muchas cosas” admite la presidenta de la entidad, María Jesús Delgado. Para conmemorar su trayectoria y visibilizar la enfermedad, Parkinson Burgos tiene preparado el festival musical 25 Veces Gracias, con más de 20 artistas invitados.
Párkinson Burgos da las gracias 25 veces
Párkinson Burgos quiere celebrar sus 25 años agradeciendo el apoyo de la ciudad. Su presidenta recalca que se han sentido muy apoyados. “Hay que reconocer que Burgos es una ciudad muy solidaria y social”. Por este motivo, la guinda de su pastel de cumpleaños ha sido organizar el Festival 25 Veces Gracias Burgos. “No podíamos hacer nada más que algo, lo más grande que pudiéramos, para dar gracias”.
En un comienzo, el festival consistía en un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos en directo con 12 grupos musicales, entre los que se encuentran la M.O.D.A. o Fetén Fetén. Pero la voluntad de ayudar de muchos más grupos ha obligado a ampliar el cartel. También se han tenido que ampliar las fechas.
“Sólo de un día, del sábado 10 de junio. Ahora tiene que ser el 9 y 10 de junio“. Además, la venta de entradas ha superado todas las expectativas. El festival supera ya las 2000 localidades vendidas. “Es un poco abrumador, pero muy apasionante a la vez” confiesa María Jesús.
El evento se realizará en el recinto del antiguo Hospital Militar. Contará con 3 escenarios, 15 conciertos, Dj’s, food trucks y múltiples actividades y talleres adicionales. Viernes 9 de junio a partir de las 20:00h y sábado 10 de junio a partir de las 13:00h.
El párkinson, un gran desconocido
El párkinson es una patología neurodegenerativa crónica que afecta, sobre todo, al movimiento y el habla. Pero sus síntomas van más allá de los visibles temblores. “Es una enfermedad que crea dependencia. Entonces, es muy difícil vivirla solo y vivirla en casa”, explica Delgado. Además, es la segunda enfermedad más desconocida por detrás del alzheimer. Pese a ser una patología cada vez más habitual (padecida por más 8,5 millones de personas a nivel mundial), “los síntomas se confunden por el desconocimiento que hay”.
Otros síntomas del párkinson pueden incluir deterioro cognitivo, trastornos mentales o trastornos del sueño. Las personas afectadas se ven envueltas en toda una serie de complicaciones que afectan a su día a día. “Tratan de aislarse, no quieren que les vean con esa cara que se les va quedando, con esa lentitud de movimientos […] se sienten juzgados, se sienten mirados”.
Por este motivo, la misión de Párkinson Burgos es visibilizar y ayudar tanto a los afectados como a sus familiares y amigos. “Al compartirlo con personas con mismas circunstancias, ¿quién te va a entender mejor que otro que está pasando lo mismo? Se cuentan trucos y se aprenden unos de otros. Es realmente una maravilla”, confiesa María Jesús.
La asociación cuenta con el Centro Multiservicios de Atención Integral “Luisa de Liras”, en el recinto del antiguo Hospital Militar. Abierto en 2019, el centro sirve para realizar todas las actividades y servicios de la organización. Algunos de estos servicios incluyen ofrecer información y asesoramiento, apoyo psicosocial a los afectados, servicios de transporte adaptado, terapias y cuidados especializados y apoyo a los familiares y entorno cercano. También realizan “muchos actos en la calle” para dar visibilidad a la enfermedad, comenta Delgado.
La música ayuda a las personas
Además de celebrar su 25 aniversario, una de las intenciones del festival es poner en valor la musicoterapia. “Consiste en hacer una terapia usando la música. Y te volverías loco de ver los resultados y cómo cambian las personas con Parkinson cuando escuchan o interpretan música”, explica Delgado. “Trabajamos todo el sistema fonador, dejamos la mente pensando en la canción, recordando, y después la cantamos. Además movemos el cuerpo, tanto las extremidades superiores como las inferiores y lo coordinamos. Es algo mágico”.
La asociación cuenta también con un coro formado por afectados de párkinson. “Es increíble ver cómo personas que no hablan pueden cantar y tocar instrumentos de todo tipo. La música es magia pura, les desbloquea” afirma su presidenta.
Párkinson Burgos recibió el Premio al Compromiso de Fundación Caja Rural por su plena dedicación a hacer de esta enfermedad algo más llevadero. Su presidenta afirma que fue “un poco como el colofón de este año. Nos comprometimos hace 25 años a que teníamos que mejorar la vida de las personas con Parkinson en Burgos y en la provincia”. Y esta es la misión que seguirán llevando a cabo durante muchos años más.