El próximo jueves, 17 de febrero de 2022 a las 18.30 horas, Fundación Caja Rural Burgos convoca a los profesionales del sector primario de Burgos para abordar, en el marco del Ciclo Aula Agraria, las principales novedades en la tramitación de la PAC.
Uno de los mayores expertos de nuestro país, Pedro Medina, el Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, será el encargado de explicar a los profesionales asistentes, la situación de la PAC y la importancia de la convergencia en esta materia.
El proceso de evaluación y aprobación, por parte de la Comisión Europea, del Plan Estratégico de aplicación de la PAC en España marcará, en buena medida, la actualidad agraria en este primer semestre de este año. Aunque en nuestro país no se esperan modificaciones importantes sino más bien de tipo técnico. Una vez que el Plan tenga el visto bueno definitivo de Bruselas habrá que desarrollar la normativa nacional y comunitaria para su aplicación, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.
Novedades PAC
En este momento el proceso tiene como objetivo definir el valor de unos derechos que continuarán en el periodo 2023-27, ya que el valor fijado en 2022 servirá de base para determinar los nuevos valores de las 20 regiones, en lugar de las 50 actuales, y servirán para calcular el pago principal de la nueva PAC.
También es especialmente delicada esta campaña porque es la última del actual periodo, y lo que hagan los profesionales del sector en sus declaraciones va a ser clave para esa ayuda principal que representa el 50% del importe global financiero del nuevo modelo ayudas PAC en el periodo 23-27.
Estos importes son los que se utilizan para el cálculo de los años sucesivos, porque para poder ser beneficiario en el futuro, a partir de 2023, hay que haber cobrado. La nueva PAC pretende adaptar al sector primario, siendo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, implicando a los agricultores y ganaderos respecto de la crisis climática.
El relevo generacional y la igualdad de género son otros de los objetivos de la nueva PAC, que busca un reparto más justo y equilibrado de los fondos.