El Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, inauguró ayer el Ciclo de Conferencias de la PAC organizado por el Aula Agraria de Fundación Caja Rural Burgos. En la conferencia, trató las novedades de la nueva PAC 2023 y las formas de tramitación.
Medina destacó que esta nueva PAC que comprende el periodo 2023-2027, destaca por ser “verde y social” y que beneficia a las pequeñas explotaciones en detrimento de las parcelas con mayor rendimiento. “Se trata de un criterio extensivo y global en el que van a cobrar más los que tengan explotaciones con menor rendimiento”, destacaba. Por ejemplo, Medina explicaba que en zonas productivas como la Bureba, antes se cobraba 80 euros por hectárea y ahora se cobrará a 42 euros.
El nuevo modelo de pagos y derechos se basa en los llamados ecorrégimenes y ecoesquemas, en los que se exige hacer la rotación de cultivos en al menos un 25% de la producción. De este, un 10% deben ser cultivos mejorantes y de estos, un 5% de leguminosas.
Por otro lado, también se primará la siembra directa en un 40% de la explotación y la biodiversidad, en la que existan zonas que no se cosechen. No obstante, Pedro Medina considera que en Burgos lo que más va a primar es la rotación de cultivos y la siembra directa.
Ayudas al desarrollo rural
En cuanto a las nuevas ayudas destinadas al desarrollo rural, Medina explicaba que en breve se publicarán los nuevos contratos de ayudas, con una duración de 5 años que beneficiarán a las razas autóctonas, la remolachas, el abono natural en vez del mineral y la siembra de cultivos emergentes como el pistacho y la lavanda. Además , en el segundo semestre se publicarán las nuevas medidas para fomentar la incorporación de los jóvenes agricultores, con, entre otras medidas, la sucesión de explotaciones.
El viceconsejero también opinó que, desde Europa ya se está hablando de la siguiente PAC, en la que espera que se apueste más por las inversiones hacia los agricultores que a la tarifa plana o ambiental. “Un mayor apoyo al profesional en cuanto a inversión en tecnología y ciencia hará que se pueda producir más con menos, lo que conllevará a ser más sostenible”.
La tramitación de la PAC ya está abierta desde el de marzo y los agricultores y ganaderos tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar las solicitudes. Medina hace un llamamiento para que se presenten cuanto antes y así la administración lo pueda gestionar con mayor rapidez.