Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el abril 19, 2021, 11:02 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

premio veterinarios

 II Premio Félix Pérez y Pérez por su trabajo sobre las Ordenanzas vigentes en los siglos XVI y XVII en la localidad de Salas de los Infantes.

Fundación Caja Rural lleva apoyando la excelencia e incentivando la investigación en el ámbito de la sanidad animal 37 años, los que colabora con el Colegio de Veterinarios de Burgos en sus premios nacionales Cayetano López y López. Con estos galardones se busca el reconocimiento al mejor trabajo científico-técnico sobre Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente. Además, en 2018 se puso en marcha el certamen Félix Pérez y Pérez, también de carácter nacional, que premia a las investigaciones más sobresalientes relacionadas con Medicina, Sanidad Animal, Zootecnia, Clínica y Bienestar Animal.

En la edición de 2020 el primero de los premios quedó desierto, no así el segundo que recayó en el veterinario investigador Baudilio Fernández-Mardomingo por su trabajo “Las Ordenanzas de la Ledanía de Salas de los Infantes y Concejos Hermanos: una norma avanzada en Policía Sanitaria de los animales domésticos”. En él hace un repaso y un análisis por estos reglamentos de los siglos XVI y XVII que contenían un importante contenido en medidas sanitarias para evitar la transmisión de enfermedades, especialmente en el ganado ovino, y que suponían un avance muy importante en materia de sanidad y bienestar animal para la época.

Como explicó Baudilio Fernández-Mardomingo, con este trabajo quería dar a conocer y poner en valor estas medidas avanzadas para su contexto histórico, algo en lo que llevaba años indagando. Además, en esta “tesis” ha querido también hacer un repaso por la historia de la policía sanitaria desde el mundo clásico hasta nuestros días. Así el investigador destacó que los meses de confinamiento del pasado año, sirvieron para dar forma a este trabajo por el que ha sido reconocido en la segunda edición del premio Félix Pérez y Pérez.

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, destacó la importancia de la investigación, especialmente en el ámbito veterinario, en un momento como el que vivimos, dominados por las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19. Además, ha destacado la labor de la Fundación apoyando diferentes iniciativas, colectivos e instituciones como la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca o la Asociación de Matemáticos Miguel Guzmán. Además, también ha aprovechado la ocasión para convocar las ediciones de 2021 de los premios Cayetano López y López y Félix Pérez y Pérez.

Los trabajos de investigación que se postulen a estos certámenes tendrán que presentarse en la secretaría del Ilustre Colegio de Veterinarios de Burgos antes del 1 de septiembre de 2021.