Se ha prestado el libro “Arquitecturas en el paisaje de Burgos”, a cargo de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos. La obra se ha hecho íntegramente por Lena Saladina Iglesias Rouco e Ignacio Glez-Rianco Colongues.
Presentación del libro
En el acto ha intervenido Germán Martínez, gerente de la Fundación, que ha destacado el patrimonio como “uno de los objetivos que perseguimos con el libro” que se ha presentado. El gerente de la Fundación ha destacado la arquitectura como algo “muy característico en nuestra provincia” y requiere que se reconozca su importancia.
La Fundación Caja Rural va a distribuir estos libros en sus oficinas para disfrutar de esta guía en cualquier lugar, “dando importancia a los pequeños detalles de la arquitectura”.
Por su parte, Ignacio, publicista, presenta el libro como un una guía “de pequeño tamaño a un clic de gran tamaño”. Con más de dos años de trabajo tras esas hojas, es un “promocional de la arquitectura civil de Burgos”. Agradece a Cajaviva Caja Rural y a Fundación Caja Rural Burgos por el apoyo.
Lena, en cambio, ha puesto el acento en intentar “potenciar la llamada España vaciada y rural, que tanto lo necesita”. Burgos ha constituido un centro de comunicaciones en el territorio ibérico desde la prehistoria, sirviendo para muy diferentes culturas, lo que se ha reflejado en la arquitectura civil. Toda esta arquitectura se ha encajado en unas “condiciones medioambientales muy determinadas”. Es toda “una lección para nosotros”, ya que disfrutamos de muchas de las obras de los pueblos por los que pasamos. Con esta guía “se rompe el velo. Disfrutamos todo, pero con comprensión”.
José Luis García Grinda, catedrático de la Universidad Politécnica y arquitecto, designa el libro como “un placer”. Es un libro que “focaliza en ciertas arquitecturas que no siempre salen en estas guías”. Burgos tiene más de 400 sitios de Bien de Interés Cultural. Este libro aporta el entendimiento de los conjuntos. Hablando del contenido del libro, por ejemplo desvela que “Castrojeriz tuvo un fuero detallado en el siglo X”. Burgos, dentro del conjunto de España, tiene la singularidad de mantener en algunos pueblos parte de sus murallas.
El arquitecto, además, ha teorizado sobre una posible segunda edición donde se podría ampliar la información mediante un plano de los pueblos, que haría más extensa la guía, más completa.
El libro contará inicialmente con mil unidades. Se informará próximamente cómo conseguirlas en las oficinas de la Fundación Caja Rural Burgos.