2.120 estudiantes han participado en el Programa Pequeños Emprendedores patrocinado por Fundación Caja Rural Burgos
Fundación Caja Rural Burgos pone en marcha este programa de acciones formativas y motivacionales dirigido a promover y fomentar el cooperativismo y el espíritu emprendedor entre los escolares burgaleses, tal y como subrayó su gerente, Germán Martínez, en la rueda de prensa de presentación del mismo.
El emprendimiento es una cualidad con la que se nace, pero también se “hace”. El espíritu emprendedor es un conjunto de actitudes y habilidades que debidamente entrenadas se puede desarrollar como cualquier otra habilidad, al igual que un deportista entrena desde su infancia para poder destacar en su disciplina. El director del programa, Raúl Gutiérrez, señaló que hay 55.000 estudiantes en la provincia, de los cuales, 11.000 son futuros empresarios, ya que un 20 por ciento de las personas que trabajan son emprendedores o empresarios. “Ellos son los que van a crear riqueza”, explicó.
El Programa Educativo Pequeños Emprendedores de Fundación Caja Rural Burgos pretende desarrollar en el alumnado la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo como la finalidad de superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo.
Desde el año 2012, este programa y sus actividades han llegado a 2.120 alumnos de educación primaria y secundaria de centros educativos burgaleses. Se trata de una iniciativa cuyos recursos y metodología, son pioneros. La didáctica propia, validada y registrada, se basa en gran medida en conceder al alumno/a un mayor protagonismo, asumiendo un papel muy activo en todo el proceso.
Para llevar a cabo las diferentes acciones con el alumnado se ofrece la posibilidad de participar a través de las siguientes modalidades:
– “Cooperativas Junior”, en la que los alumnos crean y gestionan su propia cooperativa escolar a lo largo del curso.
– “Innovadores”, en la que, mediante el trabajo en equipo y utilizando su capacidad creativa, se desarrollan prototipos de nuevos productos y servicios o mejoras e innovaciones sobre otros ya existentes.
– “De Cuento”, en la que, a través de la utilización de cuentos, se hace una aproximación de manera imaginativa y sencilla a algunas de las cualidades que caracterizan a una persona emprendedora.
– “Cooperativas Comerciales”, en la que los alumnos crean una cooperativa de intercambio comercial, comprando productos ya elaborados para posteriormente vender los mismos directamente o introduciendo pequeñas mejoras, modificaciones o complementos antes de su venta.
– “Jóvenes innovadores”, en la que se utiliza como metodología la generación de modelos de negocio, la cual permite al alumnado desde el aula ir construyendo de una manera estructurada y sencilla el enfoque de un proyecto empresarial, el cual exponen y defienden al final del proceso.