Esta mañana hemos tenido el placer de presentar el estudio anual de la Industria Agroalimentaria y del Sector Primario de Burgos por convenio entre la colaboración de la FAE y Cajaviva Caja Rural.
El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía en Burgos, teniendo un gran número de empresas tractoras y de presencia internacional que fabrican y venden productos de gran repercusión, como algunos productos lácteos, cárnicos, vinos, etc., de alta calidad.
El presente estudio tiene como objetivo establecer una visión general del sector primario y del sector industrial agroalimentario en la provincia de Burgos, analizar sus objetivos y su posible evolución a través de la creación de un modelo econométrico predictivo, para ello se analizarán los datos existentes del sector y subsectores en los últimos cinco años recopilados por otras entidades. Algunos de los contenidos más importantes a destacar son los siguientes:
Importancia estratégica del sector primaria y agroindustrial dentro de la economía de Castilla y León
La sinergia de ambos sectores con el sector turístico, de ocio, gastronómico y cultural, además de generar un sector arrastre del sector servicios es de vital importancia para la economía de Castilla y León y más en concreto de Burgos.
Algunos de los datos más relevantes que podemos destacar y que más apoyan estas conclusiones, es que, por ejemplo, el 20% de toda la actividad primaria y agroindustrial de Castilla y León se hace Burgos, supone más del 7% PIB y es una de las locomotoras de nuestras exportaciones.
Modelo predictivo de carácter macroeconómico sobre la economía burgalesa en base al año 2029.
Hay una serie de conclusiones más relevantes a destacar.
- Para este horizonte 2029 se prevé un crecimiento del PIB del 2-3% del valor anual.
- El total de la industria burgalesa en su conjunto va a perder peso en nuestra economía, tanto en valor absoluto como en valor relativo, pero para la economía basada en la agroindustria y sector primario las previsiones son excelentes, creciendo un 5% en valor interanual del primer sector, y un 9% del segundo respectivamente.
- Ese motor que tenemos en la economía predice que en el futuro se va a fortalecer.
Diseño de una serie de medidas para cumplir con los objetivos
Miguel Ángel Benavente, presidente de la FAE, defiende que la cadena agroalimentaria es un ecosistema de muchos eslabones que, en ocasiones, actúan bajo intereses y acciones contradictorios. Por un lado, están la agricultura y la ganadería, las instalaciones industriales y las unidades productivas. Por otro lao está la comercialización, más cerca del consumidor, donde se encuentran la mayor parte de las pymes que, como factor en contra de estas, debido a su pequeño tamaño, no se permite contar con una masa que asegura la gestión de los niveles de riesgo y gestión operativos.
Algunas de las conclusiones que, D. Carlos Vicente de Pedro, Ingeniero Agrónomo al servicio de CARVIC, Ingeniería y Servicios y escritor de dicho estudio quiere destacar son las siguientes:
- Aun siendo reiterativo, la principal conclusión que se puede extraer de este es que el sector primario e industrial agroalimentario en Burgos son sectores fuertes, tanto que su conjunto es un gran pilar económico de la provincia sin lugar a dudas, sin embargo, también son sectores muy expuestos a variaciones de origen extrínseco, dada la variabilidad del precio de las materias primas de las que se abastece, y de los continuos cambios en la demanda de los mercados.
- Además, se hace especialmente sangrante que existiendo en Burgos una educación superior de calidad con respecto al sector agroalimentario la oferta de trabajo no se corresponda con las titulaciones adquiridas.
- Es fundamental acceder a los problemas desde la raíz y tratar el origen del mismo en lugar de paliar los síntomas, por tanto, poner en valor desde la base el sector agroalimentario y hacerlo atractivo para la población joven, puede suponer un futuro más halagüeño. De lo contrario, la tendencia de despoblación y envejecimiento se irá incrementando hasta un punto de no retorno.
- La oportunidad de acceso a los fondos europeos debe ser aprovechada por el sector para potenciar todas las oportunidades que se han ido enumerando a lo largo del trabajo. No se concibe un mundo sin el sector agroalimentario, por tanto, se debe dar la importancia que se merece al mismo, colocándolo en el lugar privilegiado que se merece, tanto a nivel tecnológico como social.
- Dentro de todos los avances que se proponen como necesarios, hay que tener en cuenta que se debe mantener el equilibrio entre la sostenibilidad del medio ambiente con la sostenibilidad económica de las empresas. Dentro del ámbito propiamente industrial agroalimentario, es más sencillo encontrar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia ambiental del proceso a la vez que se mejore la producción, sin embargo, esto resulta más complicado en el ámbito agrario y sobretodo en el ámbito ganadero.
- Finalmente, con el estudio se espera contribuir a la mejora de la información sobre el sector agroalimentario y primario en Burgos, siendo ambos de los más importantes, ya no sólo por su aportación en términos macroeconómicos, sino porque son sectores que favorecen la vertebración del medio rural, ganando importancia, de cara a paliar las deficiencias de la provincia en materia de despoblación y desempleo que se están viendo agravadas año a año.
#ValoresPorEncimadelValor