La localidad de Pancorbo, es conocida por su majestuoso desfiladero, el que seguro que has atravesado en numerosas ocasiones por carretera o tren. Desde las ventanillas del coche habrás observado su impresionante paisaje, tan especial tanto en verano como en invierno al cubrirse de blanco. Hoy, y de la mano de nuestro amigo Abilio de ElLiodeAbi, vamos a conocer un lugar poco conocido de este pueblo: las ruinas de su castillo de Santa Marta, que nos adentrarán en un recorrido muy bonito y especial para contemplar las fantásticas vistas desde este lugar.
Al llegar al pueblo, merece la pena dar una vuelta por el mismo y recorrer su iglesia, su plaza y sus callejuelas. Desde la plaza se puede llegar a la puerta de Santa Marta, parte de la antigua muralla y bordearla para hacer la subida al castillo dando un pequeño rodeo. Por este camino veremos el yacimiento arqueológico que se está realizando para descubrir restos de la fortificación y de cómo era la vida en la edad media.
Historia del Castillo de Pancorbo
Para subir al castillo, se han habilitado unas escaleras que permiten ir parándose en diferentes miradores y contemplar las vistas. Los resto que quedan del castillo son muy pocos, pero merece la pena hacer este trayecto para tener otro punto de vista de Pancorbo. . Se trata de un emplazamiento estratégico dentro del desfiladero de Pancorbo, empleado como control de paso desde época Altomedieval, considerándose esta estructura defensiva de posible origen musulmán, al menos estaba en manos musulmanas en el 837 (Villalba, 1999) aunque su control fue efímero ya que la documentación histórica atestigua que en el año 870 era alcaide de la fortaleza el conde don Rodrigo. En la web de Pancorbo, puedes consultar más información sobre la historia del castillo.
En la ladera podemos obtener una percepción más detallada del desfiladero, en cuya parte de atrás se encuentra una de las dos únicas manadas de caballo losino del mundo. La otra se encuentra en el valle de Losa, de donde son originarios.
Como ves, una ruta diferente y corta, aunque no del todo sencilla por lo que hay que subir, pero ideal para hacer un día de escapada en la zona y presenciar unas magníficas vistas del desfiladero. Pásate por la entrada del blog de Abi para ver las fotos!