La digitalización de la agricultura es un hecho y cada vez está más presente en nuestro día a día. La maquinaria agraria cada vez cuenta con más tecnología que nos permite optimizar los trabajos y ahorrar gran cantidad de tiempo durante los ciclos agrícolas.
Pero no solo está presente en el propio trabajo a pie de campo. La revisión de los cultivos, la toma de decisiones, las gestiones con la administración, y todo el trabajo que conlleva fuera de la maquinaria, también se ha digitalizado para facilitar la vida a los agricultores.
Un ejemplo de ello, es la herramienta Sativum, desarrollada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en 2021, y que presta un servicio muy completo a la hora de controlar los cultivos y de acercar la comunicación entre el agricultor y la administración.
Toda la información sobre tus parcelas online
Sativum es una herramienta informática que permite acceder y gestionar la información de las parcelas agrarias. Así cuenta con las siguientes funcionalidades:
- A través de satélites, bases de datos y sensores, permite el acceso a datos sobre el suelo, el clima y el cultivo de cada parcela.
- Con ello, permite al agricultor la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.
- También busca simplificar la relación entre el agricultor y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, facilitando la comunicación entre ambos y la emisión de avisos.
Seguimiento de parcelas por satélite
Sativum utiliza las imágenes de uno de los satélites de la Unión Europea para ver la evolución de los cultivos. Cada cinco días aproximadamente las actualiza y, con ello, nos permite ver cómo crece la vegetación o como entra en senescencia. Además permite detectar anomalías como zonas en las que crece menos el cultivo o posibles plagas.
Con ello, se puede realizar un seguimiento de la tierra durante toda la campaña, hacer comparativas con otras parcelas y la evolución de la misma parcela durante otros años.
Análisis de la climatología
El clima es un elemento fundamental en el desarrollo de las cosechas. Por eso, desde Sativum cuentan con una extensa red de estaciones meteorológicas automáticas, cerca de 200, formada por las estaciones de AEMET e ITACYL.
De esta forma, se miden los datos de la lluvia acumulada en cada parcela durante la campaña, y calcula anomalías entre las precipitaciones del anterior curso y lo esperado, basado en una media de últimos 30 años.
Datos sobre el suelo
Igualmente, cuenta con información de más de 30.000 muestras de suelo georreferenciadas, de la Base de datos de los Suelos de Castilla y León. Esta base de datos está en continuo crecimiento, y aquellas que no tengan su propio análisis georreferenciado, tendrán estimaciones.
Así, la medición de las propiedades físicas y químicas del suelo permitirá establecer unas estrategias de fertilización y de riego adecuadas.
Balance de nutrientes
Sativum incorporará una herramienta que permitirá realizar balance de nutrientes teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la reducción de contaminación por nitratos, la mineralización de los residuos del cultivos precedente, las características físicas y químicas del suelo y el posible aporte de nitrógeno.
Y es que, la fertilización es el gasto más importante de muchas explotaciones, por lo que disponer de la cantidad adecuada de nutrientes es muy importante para no contaminar al medio ambiente.
Canal de comunicación con la administración
Desde Sativum, existe una conexión con la administración que permite descargar a los usuarios los datos de su PAC, de forma que su explotación aparezca directamente en la aplicación.
Además, se pueden realizar fotos georreferenciadas asociadas a las propias parcelas que sirvan como pruebas verificadas para la percepción de ayudas.
Avisos
La herramienta cuenta con un canal de avisos que trasmite información relevante a plagas, alertas meteorológicas, resultados de exxperimentos y también notificaciones de carácter administrativo.