El recién aprobado Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2027 establece como desafíos, además de la lograr la dimensión adecuada de estas entidades, el relevo generacional, la profesionalización, la innovación, el crecimiento en la cartera de servicios y la formación. En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León del 7 de agosto de 2024 publicó la orden AGR/780/2024 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León por la que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas del dimensionamiento del cooperativismo agroalimentario en esta comunidad autónoma, como desarrollo de dicho Plan Estratégico.
En ese mismo Boletín Oficial se publicó el extracto de la orden de convocatoria de las ayudas para el año 2024, fijando el período de solicitud de las ayudas.
Ayudas al cooperativismo agroalimentario
De esta forma se pone a disposición del sector cooperativo ayudas para colaborar con el sector en realizar su misión: impulsar el desarrollo de un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural, de tal forma que mejoren su posición en una cadena alimentaria más equilibrada.
Las ayudas se tramitarán y concederán en régimen de concurrencia competitiva. El presupuesto global para el año 2024 asciende a 450.000,00 euros y el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta al 23 de septiembre de dicho año. No obstante se prevé la continuidad de las ayudas en las convocatorias de los próximos años, a fin de completar la ejecución del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2027
Nueve líneas de subvenciones a cooperativas
Ayuda a fusiones e integraciones de cooperativas:
Con esta línea de ayudas se pretende aumentar las fusiones e integraciones de cooperativas, para así conseguir aumentar el tamaño económico y social de estas organizaciones.
Ayuda a la Incorporación de nuevos socios:
La finalidad de estas ayudas es apoyar las aportaciones económicas al capital social para la integración de nuevos socios a cooperativas inscritas en el Registro de sociedades cooperativas de Castilla y León, facilitando la integración de productores en estas cooperativas
Ayuda a nuevos acuerdos intercooperativos:
Esta medida fomenta la celebración de nuevos acuerdos intercooperativos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 4/2002, de 11 de abril.
Ayuda para el fomento de comunicación cooperativa:
La finalidad de esta línea de ayudas es aumentar la difusión de contenidos promocionales del sector cooperativo agroalimentario.
Ayuda a servicios de gestión de explotaciones agrícolas:
Esta medida persigue facilitar que las cooperativas puedan actuar en las explotaciones de los socios o de terceros que lo demanden, bien por jubilación del socio o bien por no poder permanecer con la actividad productiva, mediante la implantación de personal encargados de proporcionar servicios y gestionar determinadas operaciones en las explotaciones de los socios.
Ayuda a la creación de nuevos productos y servicios o extensión de los ya existentes a nuevos mercados:
A través de esta medida se persigue potenciar la creación en las cooperativas de nuevos servicios y productos, o extender los servicios y productos ya existentes a nuevos mercados con la finalidad de que la entidad crezca en volumen de negocio, logrando así un mejor dimensionamiento de las cooperativas.
Ayuda a la contratación de mentores en gestión e innovación cooperativa:
La finalidad de las ayudas reguladas en esta sección es implantar en la organización empresarial aquellas habilidades adquiridas por el personal de las cooperativas en distintas actividades formativas previas de innovación, gestión, comercialización, internacionalización y bioeconomía
Ayuda a elaboración de planes estratégicos y planes directores:
La finalidad de las ayudas reguladas en esta sección es fomentar la creación y seguimiento de planes estratégicos en las cooperativas, como herramienta que dirija el dimensionamiento de la empresa y facilite la toma de decisiones por parte de los directivos. También se fomenta que las cooperativas de menor dimensión elaboren planes directores, que son documentos de estrategia empresarial con una extensión temporal y un detalle más reducido que los planes estratégicos. En ellos se describe la estrategia a corto y medio plazo de la cooperativa, con la finalidad de que todas las personas integrantes se involucren en la consecución de los objetivos empresariales definidos.
Ayuda a actividades de mejora profesional:
La finalidad de las ayudas reguladas en esta sección es fomentar las actividades de mejora profesional para el personal de las cooperativas.
Los requisitos y la intensidad de la ayuda varían para cada línea, por lo que se hace necesario un estudio detallado de la posibilidad de acceso a las mismas. No obstante, desde la Consejería se han elaborado documentos resúmenes, disponibles en su página web, donde se pueden consultar todos estos apartados:
- Actividades Subvencionables
- Requisitos de los beneficiarios
- Cuantía de la subvención
- Documentación a presentar
- Así como formularios, anexos y plantillas necesarios para cada línea
La solicitud se presenta de forma electrónica, a través de las aplicaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Desde Fundación Caja Rural Burgos, en nuestro espíritu de apoyo al cooperativismo, ofrecemos asesoramiento sobre estas ayudas, que van a permitir un impulso a las cooperativas agroalimentarias, contribuyendo a que estas entidades ganen poder negociador y mejoren las rentas de sus socios, lo que redundará en el desarrollo sostenible del medio rural.