Toñín Mena: “Lo importante es sacar una sonrisa y más hoy en día”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el marzo 13, 2020, 8:26 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

toñín mena

Ganador del público pero con una espinita clavada. Así se ha quedado Toñín Mena tras su actuación en la gran final del Concurso de Monólogos de la Fundación Caja Rural Burgos. “Soy un novato en los concursos y me pilló el toro, el Toñín que llevo dentro estuvo al 30% por nervios, la televisión y lo que supone la gente”, explica. Sin embargo, Toñín valora muy positivamente su participación. “Ser el elegido del público es tremendo, no me lo esperaba, encima en mi tierra“, sonríe.

Además, el burgalés espera volver muy pronto. “Si se celebra alguna otra edición por supuesto que me quiero presentar, también estoy disponible como presentador“, comenta entre risas. Y es que Toñín Mena, Jefe de Subalternos en la Diputación Provincial de Burgos, compagina su trabajo con su gran pasión, el humor. “Siempre intento sacar una sonrisa en el día a día de la gente que me rodea”, asegura.

Ganador del Público en el Concurso de Monólogos

toñín menaDe una noche en una zona de bares de Madrid contando chistes con amigos al escenario del Salón de Actos de Cajaviva. “Hasta ahora, siempre me había movido en mi entorno y en las fiestas de pueblos”, cuenta  Toñín Mena. “No es algo que escribo, me lo imagino, intento sacar punta de algo y lo enlazo, tiro del aspecto picarón y de la actualidad“. Toñín siempre intenta hacer partícipe a la gente con pequeñas preguntas y así poder romper el hielo.

Enfrentarse a un escenario con público no es nada fácil. “En la final fui dos flanes bailando por el escenario, al final son tablas”, tira de humor el burgalés. “Para la semifinal estaba más curtido, lo tenía todo preparado. Pasas a la final, toda una sorpresa, tienes mucha repercusión en Burgos y claro, pensé no voy a repetir el mismo monólogo, el jurado es el mismo y puede haber público que repita“, explica.

Y es que en diez minutos hay que hilar muy fino. “Cuando te enfrentas a un concurso con un público de perfiles muy diferentes a veces te tienes que contener un poco pero estoy muy contento con la experiencia”, agradece. “Ser el elegido del público es tremendo, el verte en una pantalla con un porcentaje ligeramente superior, el segundo tuvo 28% y yo con un 29%, muy agradecido”. 

“La gente quiere divertirse y olvidarse de las cosas”

Reírse es fundamental para la vida, y más en los momentos de dificultad. Un lema que Toñín Mena lleva grabado desde pequeño y que lleva allá donde va. “Siento satisfacción al hacer reír a la gente, siempre he sido y soy positivo; hace años tuve una operación muy complicada y era yo el que animaba a mi gente, soy de esas personas que busca el vaso medio lleno“, cuenta con una gran sonrisa.

Para Toñín Mena lo importante “es sacar una sonrisa y aunque parezca que no, eso cuesta y más hoy en día, la gente quiere divertirse y olvidarse de las cosas”. “Depende del momento y la persona, hay gente que te mira raro, otros que ni si quiera te hacen caso y otros se ríen”, asegura. Por ello, Toñín da importancia al Concurso de Monólogos de la Fundación Caja Rural Burgos. “De estar acostumbrado a que casi no te escuchen a que la gente te vea, te escuche, estar en un escenario, con luces, gente entendida y que le gusta, es una pasada”.