En el contexto actual de crisis climática y encarecimiento de las fuentes de energía, la optimización de las renovables y el ahorro energético están a la orden del día. Cada vez es más común que los ciudadanos españoles decidan instalar placas solares en sus hogares para poder obtener energía mucho más barata y eficiente.
Sin embargo, esta no es la única forma de generar electricidad y calor en nuestro hogar de forma prácticamente autosuficiente.
Hoy os vamos a hablar de las ventanas solares: cuáles son sus características y qué beneficios tienen frente a las placas solares.
Qué son y cómo funcionan las ventanas solares
Simplemente son ventanas capaces de absorber la luz solar y convertirla en energía. Su funcionamiento es muy sencillo: a través de una especie de fotorreceptores, absorben la luz y la trasladan a unas baterías a través de conductores. Esa luz se transforma en energía eléctrica que se traslada a otras fuentes energéticas de la estancia.
De esta manera, las ventanas solares se pueden aprovechar por un lado, para reducir el consumo energético de otras fuentes y por otro, para aportar luminosidad, como cualquier otra ventana.
Diferencias entre las ventanas y los paneles solares
Una de las principales dudas que surgen respecto a este receptor de energía es las diferencias que puede tener respecto a los paneles solares. Estos últimos son estructuras que se colocan sobre una superficie para captar la radiación del sol y transformarla en energía. Para ello, se ha de tener en cuenta la orientación y el tamaño de la superfie donde se va a colocar.
En cambio, para las ventanas solares no es necesario disponer de una estructura para su colocación, puesto que el vidrio es el encargado de captar la luz y transformarla. Se trata de un vidrio especial fotovoltaico. Aunque el problema de este vidrio, es que está más optimizado para grandes edificios que dispongan de una alta superficie donde colocar las ventas, puesto que cuanto más arriba estén, más fuerza enérgica van a tener los rayos de sol.
Hoy en día, este tipo de estructuras es más cara que los paneles solares, sin embargo, se está trabajando en abaratar el acceso a esta alternativa para cualquier hogar, por los beneficios que pueden suponer.
También hay que tener en cuenta que su eficacia depende del grado de transparencia que ofrezcan. Cuánto más transparentes, menos energía se puede emitir. Por el contrario, cuánto más opacas mayor energía pero menor luminosidad le llega a la estancia. Por eso, es un tema que en la actualidad están trabajando para lograr una mayor eficacia en vidrios con mayor transparencia.
Principales ventajas de las ventanas solares
Pese a sus pequeños inconvenientes, las ventanas solares tienen un gran número de ventajas:
- En grandes edificios como oficinas, colegios, etc., se pueden aprovechar de maravilla al disponer una gran superficie para colocar ventanas. En estos lugares, donde el gasto de energía es enorme, las ventanas solares puedes suponer un gran ahorro, eficiencia y luminosidad.
- Igualmente, es una opción más estética porque su apariencia es como la de cualquier ventana y no se trata de un elemento añadido como las placas solares.
- Son mucho más sencillas de instalar que las placas, puesto que disponen de mayor versatilidad de tamaño y forma. Es más fácil hacer una ventana solar a medida que un panel.
- Además de aportar luminosidad, actúan como aislantes térmicos y acústicos.
Las viviendas sostenibles están en auge. De hecho, la demanda de las mismas ha aumentado un 30% en el último año. No cabe duda que este tipo de fuentes de energía cada vez estarán más desarrolladas. Y tú, ¿apostarías por las ventanas solares?