La vía ferrata El Ranero: un destino para los amantes de la montaña

Abilio ESTEFANIA
Publicado el agosto 21, 2020, 7:45 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

el ranero

A un kilómetro de Huerta del Rey, comienza la vía ferrata El Ranero. Un itinerario de dificultad k2, que en septiembre se ha ampliado con una nueva ruta k4 llamada El Ranero II. Nuestro amigo Abilio Estefanía de ElLioDeAbi, nos vuelve a acercar a un entorno y un paraje natural maravilloso de la provincia. Nos vamos de ruta con Abi por este pasaje que no deja indiferente a nadie. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura? 

Huerta de Rey es un municipio burgalés situado en la Ribera del Duero. Se sitúa a 80 kilómetros de Burgos y se encuentra en la ruta Camino del Cid. Un recorrido que realizó el Cid Campeador en su destierro a Valencia y en la Ruta de la Lana, variante del Camino de Santiago. Para iniciar la vía ferrata El Ranero hay que acudir a la carretera frente al río Arandilla y subir unos metros por la ladera hasta encontrar la primera grapa. 

Recorrido de la vía ferrata El Ranero

En el entorno de Huerta del Rey se encuentra la vía ferrata El Ranero, un recorrido curioso y variado sin mucha dificultad pero muy divertido. No es muy largo pero para completarlo hay que esforzarse. Eso si, es fundamental llevar el equipo de deporte y seguridad adecuado y saber escalar. Si eres principiante, busca un profesional que te enseñe este increíble deporte. El principio es bastante sencillo, con alguna subida y bajada. Se atraviesa una cueva, varios muros y tres puentes Tibetanos. La zona en la que se encuentra una escalerilla metálica es la parte más complicada del recorrido. El descenso se completa por una senda en horizontal que lleva a la estatua del águila.

Con la ampliación de la ruta, El Ranero II acoge un recorrido de 200 metros de longitud y 40 metros de desnivel llegando a la dificultad k4. Esta segunda parte comienza con una escalada en la que hay que alternar grapas y presas. De esta manera, obtenemos una experiencia similar a un rocódromo de grado V. A continuación, se encuentra un trapecio con una bajada dura con apoyos en escalones y cadena. Se alcanza un péndulo de unos 2,5 metros. Al pasar el Puente de Palos se encuentra una travesía horizontal con una subida un poco desplomada y otra más aérea.

Si decides continuar por el Ranero II, encontrarás una cuerda o cinta tensa también conocido como slackline. Solo hay un cable y una cinta para atravesar con equilibrio. Las dos vías acaban en el mismo punto. Una experiencia que sin duda no te dejará indiferente.

En el blog de Abi puedes encontrar más información y fotografías de Huerta del Rey y la vía ferrata El Ranero. ¡Qué lo disfrutes!


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.