Seguro que alguna vez has estado o has oido hablar del municipio de Villadiego. Pero, ¿sabías que cuenta con 6 museos? Para un pueblo con apenas 1.500 habitantes es un lujo poder contar con tanta cultura. Y más si cada museo está dedicado a una cosa diferente: hay cabida para todos los gustos. ¡Acompáñanos en estaba aventura con nuestros amigo Abi de ElLioDeAbi!
Villadiego es una de esas localidades que sorprende. Su valor etnográfico y medieval le hacen merecedora de ser uno de los lugares con más encanto de la comarca Odra-Pisuerga. Nada más llegar a su plaza porticada, nos encontramos con una estatua del Padre Flórez, agustino e historiador del siglo XVIII. merece la pena dar una vuelta por esta plaza y recorrer sus soportales, así como tomarse un vermú en alguna terraza de los bares.
El primer museo que podemos visitar es el Centro de Interpretación del Geoparque de las Loras, un lugar diáfano con buen material informativo sobre la geomorfología de esta característica zona. Se recomienda hacer reserva previa.
En 2017, la UNESCO incluyó el Geoparque de las Loras en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO y cuenta con 11 municipios de Burgos y cinco de Palencia. Este museo, cuenta con una buena colección de fósiles, que se pueden tocar y observarlos muy de cerca.
La segunda parada es la zona del Arco de la Cárcel, un lugar donde tres museos: El Etnográfico, el Museo de la Radio y el de la Pintura, así como las mazmorras de dicha cárcel.
En el Museo Etnográfico podemos encontrar diferentes objetos y utensilios antiguos: utensilios pare realizar la matanza, menaje de cocina y aperos de labranza como trillos, veldadoras, fraguas, etc. En la planta de arriba veremos las estancias: cómo era una alcoba, una sala de estar, un telar,… También aparece una recreación de un aula de la escuela de mediados del siglo XX.
A continuación, pasaremos al museo de la radio, donde podemos ver los distintos soportes y elementos que se han utilizado a lo largo de la Historia de la Radio.
Cambiando de edificio, subimos a la cárcel, cuyo arco es la única puerta de la muralla que se conserva de las cuatro que hubo. Allí podemos ver las mazmorras, utilizadas como cárcel de la comarca hasta que cayó en desuso.
Saliendo de las mazmorras, llegamos al Museo de la Pintura, lugar que alberga una colección de 72 cuadros que reunió Lorenzo Albarrán y que su cuñada, Filomena del Río, legó al Ayuntamiento de Villadiego. Este Museo está organizado en dos plantas, la primera con obras de entre los siglos XVI y XIX y la segunda, con pinturas del propio Lorenzo Albarrán y de artistas contemporáneos a él, desde finales del XIX a principios del XX.
A continuación, vamos hasta el antiguo Matadero, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Cómic Fabulantis, un espacio dedicado al cómic. Es especialmente interesante porque es muy interactivo y a los niños les encantará (también a los adultos). Tiene un espacio dedicado a los personajes del Capitán Trueno y a su creador Ángel Pardo, uno de sus dibujantes más prolíferos y que vivió muchos años en Villadiego.
Por último, nos queda visitar el Museo Parroquial del Arte Sacro, situado en la iglesia de San Lorenzo. Allí, vemos un buen número de ropajes, tallas, cálices, cruces y demás obras religiosas, tanto de Villadiego como de pueblos vecinos. De esta forma, se evita que desaparezcan, pues la despoblación de los núcleos rurales ponía en peligro su conservación. Se encuentran obras desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
Una vez finalizados los museos, podemos terminar de visitar el pueblo, viendo la iglesia de Santa María, que merece la pena ver por dentro su altar y sus bóvedas. También, acercarse hasta el Convento de las Religiosas Agustinas de San Miguel de los Ángeles, o el Palacio de los Velasco, del siglo XVI y reformado para viviendas y comercios.
Como ves, merece la pena pasar un día en esta villa y disfrutar de su arquitectura y cultura. Si quieres ver fotos y más información, te dejamos la entrada de Abi, en su blog.