Un año más, el Sonorama Ribera ha regresado para congregar a miles de amantes de la música. Esta nueva edición del festival ha conseguido reunir a más de 150 artistas y grupos a lo largo de más de 6 escenarios repartidos por todo Aranda.
Este año, durante los 5 días que dura el festival, se espera una afluencia de alrededor de 125.000 personas. Y no es para menos, ya que la fiesta ha arrancado con todo agotado. Entradas, bonos, camping y hoteles han sido arrasados por la gran masa de aficionados que van a disfrutar de 5 días de música sin pausa.
El Sonorama Ribera se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de la música española edición tras edición. Este 26 aniversario trae, además, importantes nombres en su cartel y muchas novedades para hacer el festival accesible para todos. En este blog, te contamos más detalles y curiosidades sobre el mítico festival arandino.
Grandes nombres para un gran cartel
La mayoría de escenarios del Sonorama están ubicados en el recinto de El Picón. Pero también se encuentran en diferentes zonas de la ciudad como la emblemática Plaza del Trigo, con sus actuaciones sorpresa. Y por los múltiples escenarios habilitados van a pasar 150 artistas de toda España.
Aunque el festival nació para dar espacio a la música indie, su continuo crecimiento ha permitido incluir todos los géneros musicales posibles. Desde el rock hasta el rap, pasando por el pop más comercial o la música electrónica, todo gusto musical es bienvenido.
Tanto es así que esta edición del Sonorma incluye un cartel muy variado. Nombres como Ayax y Prox, Viva Suecia, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Natalia Lacunza, Ojete Calor, Wilco, Carolina Durante o Sidonie llenarán las calles de Aranda con su música.
Aunque uno de los conciertos más esperados por el público, y la guinda del pastel del festival, será el de Amaral este sábado 12 de agosto a las 23:10. El grupo zaragozano celebra los 25 años del lanzamiento de su primer álbum en el municipio burgalés.
Un Sonorama más accesible e inclusivo
Sonorama Ribera ha querido hacer un festival más accesible para las personas con alguna discapacidad. “La música debe ser realmente universal y accesible a todas las personas”, relatan en su web. Para ello, apoyados por la Fundación Music for All, han llevado a cabo una serie de medidas y acciones para que todo el mundo pueda acceder en justas condiciones sensoriales y funcionales a una selección de actuaciones programadas.
Algunas de estas medidas incluyen audiodescripción, subtitulado en directo, interpretación por lengua de signos, balizas de guiado, plazas de parking para movilidad reducida o personal de apoyo, entre muchas otras. Todo apoyado por una p
Además, se han ofrecido sistemas individuales de bucle magnético y mochilas vibradoras a personas con discapacidad auditiva.Estas acciones tienen el objetivo de convertir el recinto en un espacio seguro, bien señalizado y amigable para los asistentes con discapacidad. Con estas medidas, el Sonorama da un paso al frente en su compromiso por la inclusión de personas con discapacidad y capacidades diversas en el ámbito cultural.
Un festival con mucha historia
El festival Sonorama nació en Aranda de Duero en 1998. Se celebra año tras año a mediados de agosto para dar a conocer nuevas tendencias culturales en la música y en otros ámbitos artísticos. Tanto ha crecido este festival que ha pasado de celebrarse un día en su primera edición a los 5 días que dura actualmente.
Además de música indie, por sus escenarios han pasado grandes nombres del panorama nacional e internacional como Amaral, Nathy Peluso, Fangoria, Dover, Nacha Pop, Zahara o Caros Jean. No podía faltar, por supuesto, la presencia burgalesa con la M.O.D.A. o Fetén Fetén, que han participado en ediciones pasadas.
El Sonorama Ribera ha ganado tanta importancia en España que se considera uno de los mejores festivales de música del país. Esta afirmación se ve respaldada por la cantidad de galardones que ha recibido, entre los que destacan el Premio al Mejor Festival de Gran Formato de España, en 2017, o el Premio Ondas al Mejor Espectáculo, en 2019. Y como no podía ser de otra manera, Fundación Caja Rural valoró el esfuerzo cultural de este festival otorgándole el Premio Valores al Compromiso en 2016. Por el compromiso de este festival con la cultura, también colaboramos por primera vez como patrocinadores de esta edición.
El Sonorama es un festival que reúne lo mejor de la música y la cultura en un mismo lugar: el maravilloso municipio de Aranda de Duero. Gracias a un esfuerzo continuado, el Festival se ha consolidado como una referencia en el panorama musical, poniendo a la Ribera del Duero como epicentro de las últimas tendencias musicales, no solo nacionales, sino también internacionales.