Vuelve una nueva edición la Jornada de Cooperativismo organizada por Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural.
Ante las incertidumbres de los mercados y los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agrario, Fundación Caja Rural Burgos convoca a los cooperativistas a una nueva edición de la Jornada de Cooperativismo, la primera tras el inicio de la pandemia.
La jornada de cooperativismo organizada por Fundación Caja Rural con el patrocinio de Cajaviva, la entidad líder en el cooperativismo burgalés, se enmarca en el programa de actividades que la entidad pone en marcha para promover y fomentar actividades encaminadas a la mejora del sector cooperativo a través de la formación y la información, con el objeto de hacer de estas empresas de social, un tejido económico cada vez más fuerte que continúe vertebrando el entorno operativo de la entidad financiera burgalesa. Las empresas cooperativas agrarias son pieza clave para la fijación de población en los entornos rurales, y por lo tanto, vertebran la Región con su actividad económica.
La experta Mercedes Ruiz Gallud, consultora en mercados agrícolas pronunciará la conferencia titulada “Las cooperativas frente a la incertidumbre en los mercados agrícolas”, en el Hotel NH Collection Palacio de Burgos el próximo 19 de septiembre a las 12:30.
Mercedes Ruiz Gallud, Ingeniera Agrónoma especializada en Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Madrid, y coordina el Grupo de Trabajo de Comercialización de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, de la que también es vocal. Con una larga y reconocida trayectoria en el mercado de los cereales en el que viene operando las últimas décadas, trabajó durante doce años en Cargill, siete de ellos dirigiendo el departamento de Importaciones de Cereal y Compras Nacionales para España y Portugal, y uno más como Directora de Proyectos a nivel europeo.
Desde el año 2014, Mercedes dirige AESTIVUM, una consultoría de mercados de cereales y oleaginosas con sede en Barcelona, que trabaja para acercar los mercados internacionales y de futuros a la realidad local de los clientes de nuestra Industria Agroalimentaria.
Más de 300 cooperativistas de la provincia han sido invitados a esta sesión cuyo objetivo pasa por despejar algunas de las dudas que se plantean en el mercado agroalimentario, con la inflación, incrementos de costes de la producción, la incertidumbre real que supone sobre la agricultura el cambio climático, el déficit hídrico y sus efectos en las cosechas, así los problemas de desabastecimiento, agudizados por el conflicto bélico en Ucrania, y los problemas para la fijación de precios en la cadena alimentaria.
Nuestro país importa cada año unos 20 millones de toneladas de cereales y productos hortofrutícolas, y se hace necesario revisar, ahondar y definir el papel del cooperativismo frente a otros modelos en el actual duro contexto de crisis.
Cajaviva y Fundación Caja Rural siguen reforzando así su apoyo a las cooperativas, como agentes que contribuyen al desarrollo y modernización del sector agroalimentario español. No sólo por ser responsables de los alimentos que consumimos cada día, sino también por mantener el crecimiento económico, aún en épocas adversas, y seguir fieles a su compromiso con las zonas rurales y con el medio ambiente.
*Próximamente se habilitara en enlace de inscripción para confirmar asistencia.