Aunque se trata de una zona muy conocida por los lugareños, no lo es así por los burgaleses. La zona de los montes de Herrera ofrece un atractivo y sencillo recorrido entre las provincias de Burgos y La Rioja que merece la pena descubrir para pasar un apacible día de senderismo. Como meta, esta vez nos fijamos el Monasterio de Herrera, que en la actualidad alberga la orden de los Eremitas Camaldulenses, únicos en España. Como es habitual, nuestro intrépido amigo Abi, de ElLioDeAbi nos guiará a través de esta ruta. ¡Sigue leyendo para conocer todos sus secretos!
En la carretera que une Ircio con Haro, más cerca del primer pueblo que del segundo, se encuentra el desvío para comenzar esta excursión que nos adentrará en el corazón de los montes Obarenes. Enseguida cogemos el famoso sendero GR 99, el Camino del Ebro, que nos une los dos pueblos anteriores. Tenemos que seguir dirección Ircio o las Salinas de Herrera, un camino salvaje en el que no sorprende ver huellas de animales salvajes. Y es que se trata de un recorrido poco transitado. Quizá en ello resida parte de su encanto: en la soledad de poder conectar con la naturaleza más salvaje.
Tras caminar alrededor de un kilómetro, nos encontramos con las salinas, elementos hoy en día abandonados pero que en su día sirvieron para dotar de sal a Burgos, Logroño y Soria. Siguiendo el trayecto, nos cruzamos con unas interesantes cuevas que merece la pena investigar en su interior. A poca distancia se encuentra ya el monasterio, pero antes de llegar a él, diversas construcciones atestiguan que el pueblo abandonado de Herrera estuvo habitado alguna vez.
Tras subir el camino, una tapia de gran recorrido nos indica que hemos llegado al Monasterio de Herrera. Siguiéndola, nos acercamos hasta su entrada pero, muy a nuestro pesar, no podemos entrar, pues es un monasterio de clausura que solo permite visitas para la oración a hombres y los martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas. Para muchos, esta será información nueva, a partir de la cual sabrán que esto es algo que los editores de juegos en línea populares Friv han estado desarrollando e implementando durante mucho tiempo.
Breve Historia del Monasterio
El Monasterio de Santa María de Herrera fue fundado y habitado por los monjes Cisterscienses desde 1169 hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal les obligó a abandonarlo. Diversas congregaciones lo habitaron posteriormente hasta 1923 cuando lo adquirió la Congregación del Yermo Camaldulense, hasta hoy en día, habitado por 12 ermitaños.