Burgos, capital y provincia, está repleta de encanto. De norte a sur y de este a oeste podemos descubrir pueblos, zonas verdes, monumentos históricos, ruinas y demás tesoros recovecos dignos de visitar.
En este blog te damos algunas ideas seguras para hacer este verano sin necesidad de salir de Burgos. ¡Prepárate que te encantarán!
1. Visitar el Teatro Romano de Clunia Sulpicia
Clunia fue una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana, situada al sur de la provincia de Burgos. Debió ser impresionante, ya que contaba con varios templos, termas, viviendas, foro, basílica judicial, mercados y un gran teatro. Gracias a sus visitas guiadas podrás empaparte de toda la historia de este lugar.
2. Bañarte en la piscinas en la comarca de Pinares
Esta es una de las zonas más bonitas de la provincia. Un auténtico pulmón de la región y del país. Sus pinares además de su valor ecológico, destacan por la belleza de los parajes donde se encuentran.
Las piscinas de Quintanar de la Sierra, Hontoria del Pinar y Palacios de la Sierra son unas opciones magníficas. Todas están rodeadas de pinos, además cuentan con buenos servicios, barbacoas y merenderos.
Otras buenas alternativas dentro de la provincia son las de Melgar de Fernamental y las de Salas de los Infantes. Sin duda, es un plan perfecto para disfrutar en familia.
3. Hacer una excursión al pantano de Arija
Sin salir de la provincia de Burgos, se puede vivir la experiencia de ir a la playa, de juegos en la arena y de un buen chapuzón al aire libre con los niños. Esto es posible en dos zonas de baño como la Playa del embalse del Ebro.
Fue inaugurado en los años 50. Desde él se regulan las aguas de la cuenca del río Ebro. Además de su función de abastecimiento, durante las últimas décadas se ha desarrollado una importante oferta turística.También se puede optar por una ruta de senderismo o bien por la bici de montaña ya que el entorno es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de sus caminos.
4. Visitas a bodegas
El enoturismo comienza a ser uno de los motivos principales para muchas personas. En la Ribera del Duero, comarca conocida por sus vinos, cuenta con numerosas bodegas dignas de visitar. Por ejemplo, en las bodegas Portia —construidas por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster— puedes conocer el proceso productivo del vino, catar sus reconocidos caldos y saborear un almuerzo de lo más rico.
Otras bodegas que te recomendamos son la bodega de PradoRey o la bodega Histórica Don Carlos, ambas dos en Aranda de Duero.
5. Disfrutar del aire libre en el Parque de Fuentes Blancas
Por último, otro plan perfecto para este verano lo podremos disfrutar sin salir de la capital. El parque de Fuentes Blancas es una zona verde y de ocio perfecta para ir en familia. Se trata de uno de los parques más frecuentados debido a su extensión y naturaleza.
En las más de 140 hectáreas de parque aparecen tres locales de restauración, pertenecientes al Ayuntamiento de Burgos; una zona de baño y descanso denominada “Playa de Burgos o Playa del Arlanzón”, y múltiples zonas de juego deportivo e infantil dispuestas a lo largo del parque.
Podemos comprobar que Burgos es una provincia muy completa, con opciones de ocio, cultura, gastronomía y diversión para todos los gustos y necesidades. Desde Fundación CajaViva Caja Rural siempre intentamos apoyar el turismo local y mostrar las infinitas posibilidades que tiene nuestra tierra.