Nuestros frigoríficos están llenos de alimentos, pero todos hemos tirado alguna vez algo que nos sobra o se nos olvida que habíamos comprado. El desperdicio alimentario es un problema cada vez más habitual en nuestra sociedad. Hay que destacar que el despilfarro de alimentos se refiere a comida en buen estado, que se puede consumir. En este grupo se incluyen, por ejemplo, ese tomate que se ha quedado un poco blando y desechamos “por si acaso”, o el táper que ya no cabe en la nevera, aunque su contenido no se haya puesto malo aún.
El Ministerio de Agricultura afirmó en su último Informe de Desperdicio Alimentario de 2021 que tiramos un 8% menos de alimentos con respecto al año anterior. Aunque es una cifra positiva, seguimos desperdiciando una gran cantidad de comida aprovechable. Según datos del INE, en 2021 se desperdiciaron cerca de 10 toneladas y media de comida en los hogares burgaleses.
En este post, te contamos las medidas y 6 consejos para reducir el desperdicio alimentario en nuestras casas y ser más respetuosos con el consumo de alimentos.
Medidas para prevenir el desperdicio alimentario
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) considera el desperdicio alimentario un problema grave que afecta a todo el planeta. En concreto, en la Unión Europea, el 70% de la comida desperdiciada proviene del sector doméstico.
Existen una serie de medidas para prevenir este problema tanto a nivel europeo como a nivel nacional. La Unión Europea planteó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se planteó reducir a la mitad el desperdicio de comida en el año 2030. Una de las medidas para lograr este objetivo es la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, donde se establecen las recomendaciones clave para que los Estados Miembros lleven a cabo estrategias para reducir el desecho de comida en buen estado.
En España, el Ministerio de Agricultura puso en marcha la campaña “Aquí no se tira nada“, una campaña de sensibilización para promover el consumo responsable. Su objetivo es concienciar a todos los sectores de la sociedad y frenar el desperdicio alimentario y su impacto en el medio ambiente. Además, el Gobierno ha aprobado recientemente la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, una normativa que pretende evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.
Los 6 consejos para evitar el desperdicio de comida
Aunque los Gobiernos lleven a cabo estrategias para reducir el desecho de alimentos, nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena cambiando nuestros hábitos y aprovechando la comida de una forma más responsable. A continuación, te enseñamos las 6 claves para reducir el desperdicio alimentario en tu casa.
- Planifica tu menú semanal: organiza lo que vas a comer a lo largo de la semana. Antes de ir al supermercado, haz una lista de compras detallada para no comprar más que lo necesario.
- Utiliza el congelador: no todo el mundo puede ir a comprar a diario. Pero casi todos los hogares cuentan con un congelador en casa. Recuerda que hay cantidad de alimentos que se pueden congelar y preservar durante mucho tiempo. Además, puedes congelar platos que hayas cocinado para consumirlos posteriormente.
- Aprovecha las sobras: en caso de que te hayan sobrado 4 cosas después de comer, puedes darles un nuevo giro y transformarlos en deliciosos platos. Existen cientos de recetas para aprovechar las sobras del frigorífico y darles nueva vida.
- Mira la fecha de caducidad y organiza la nevera: recuerda consumir primero los productos que hayan entrado antes al frigorífico. Además, coloca los alimentos adecuadamente. Los frigoríficos actuales, por ejemplo, cuentan con espacios concretos para guardar frutas y verduras.
- No tires la comida “fea”: todos hemos comprado algún alimento golpeado o con peor aspecto que otro, pero no significa que sea perfectamente apto para su consumo.
- Comparte y dona alimentos: si consideras que has comprado de más y no sabes qué hacer con ello, compártelo con alguien o llévalo a un banco de alimentos. Los bancos de alimentos, como el de Burgos, ofrecen información sobre los productos que necesitan.
Desde Fundación Caja Rural, consideramos fundamental concienciar a la población sobre el desperdicio de alimentos. Porque la comida es un bien muy preciado y necesario para todo el mundo. Reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares es una responsabilidad que todos compartimos para alcanzar una sociedad más sostenible y respetuosa.