Agricultura de precisión: los drones como herramienta

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 21, 2020, 3:12 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

drones

Las nuevas tecnologías están creando profesiones que hace unos años no existían y oportunidades para emprendedores en el ámbito rural que, verdaderamente, merece la pena explorar. Es el caso de los negocios que tienen como herramienta de trabajo los drones. Este vehículo aéreo no tripulado ofrece servicios para la agricultura de precisión, una oportunidad para el emprendimiento en el sector agrario. Además, aporta su granito de arena a la modernización del trabajo en el campo con explotaciones más eficientes y rentables. Por ello, en el blog de Fundación Caja Rural Burgos te contamos las tareas claves de los drones como herramienta en la agricultura de precisión.

Detección temprana de plagas, malas hierbas y enfermedades

Una de las tareas básicas, que los drones pueden realizar en la agricultura de precisión, es la detección temprana de enfermedades, malas hierbas y plagas. La inspección programada con una frecuencia semanal o diaria, según el tipo de cultivo y etapa, permite hacerlo. Es clave para tomar medidas que atajen el problema en sus primeros estadios y zonas concretas. Antes de que se extienda en el espacio y se haga más fuerte.

Los drones ayudan a la propia supervivencia de la cosecha y a la obtención de una alta producción de cada parcela. Asimismo, permite un gran ahorro en productos fitosanitarios y las labores necesarias para aplicarlos. Al ser requeridos en pequeñas extensiones, su coste es considerablemente más bajo.

Detección de estrés hídrico y de fugas de agua

Otra tarea clave de los drones en la agricultura de precisión es la detección de áreas de cultivo con estrés hídrico. Estas pueden deberse a obstrucciones o problemas en los sistemas de riego. Estos aparatos también señalan la necesidad de incrementar el riego en cultivos intensivos o frutícolas, por ejemplo.

La toma de decisiones que permite puede llegar a ser esencial para la supervivencia y rendimiento de la cosechaPero los drones agrícolas también permiten detectar fugas de agua. El agua es un bien escaso y valioso. Detectar fugas en el sistema de riego permite un importante ahorro de agua.

drones

Identificación de estrés nutricional con drones

Del mismo modo, el uso de drones en el sector agrario permite identificar problemas de estrés nutricional. Clave para decidir qué fertilizantes precisa cada finca o cada área de una parcela. Esto permite poder proporcionarlos de manera rápida y eficiente, antes de que genere un problema grave que afecte al rendimiento de la explotación.

Monitorización y recolección de datos de la calidad del cultivo

La monitorización del cultivo con drones permite obtener datos clave para la viabilidad y óptima rentabilidad de la cosecha. Tanto desde el inicio del ciclo agrícola como hasta la cosecha. Así, permite conocer de manera real e instantánea cuestiones como la tasa y velocidad de germinación del cultivo o el estado fenológico . Igualmente, la calidad del cultivo, la estimación realista de la cosecha y la toma de decisiones orientada a mejorarlas.

Supervisión de áreas fumigadas

Tras la fumigación, que también se puede realizar con drones, es recomendable la supervisión de resultados. Los drones en la agricultura de precisión permiten conocer la respuesta del cultivo al tratamiento y la necesidad de reforzarlo o no.

Identificación de daños en la cosecha tras fenómenos meteorológicos adversos

Para solicitar los seguros agrarios de Cajaviva y  tomar decisiones estratégicas en la finca, es preciso conocer los daños que, fenómenos como tormentas, granizo o viento hayan podido ocasionar en los cultivos. Los drones permiten identificarlos de manera rápida, precisa y eficiente.

Esto son solo algunos de los usos de los drones en la agricultura de precisión. Una herramienta clave para la toma de decisiones y rentabilidad en la explotación agrícola moderna.