Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 25, 2020, 10:52 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

mejorar el entorno laboral

 

Para muchos trabajadores ha llegado el momento de regresar al trabajo. En otros casos es algo que ocurrirá en breve. Esto hace que sea necesario adoptar medidas orientadas a mejorar el entorno laboral y hacerlo más seguro para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

Desde Fundación Caja Rural de Burgos os queremos ayudar en esta vuelta al lugar de trabajo señalando las medidas más efectivas y fáciles de implementar para hacerlo de forma segura.

 

1- Proporciona a tus empleados elementos de prevención y protección individual

Pon a su disposición material de protección específico para evitar la expansión del coronavirus. Por ejemplo, dispón gel hidroalcohólico en cada mesa de trabajo. Es un elemento clave para evitar contagios.

También una mascarilla para aquellos casos en los que no puedan mantener una distancia mínima de seguridad de al menos 2 metros. Su uso es obligatorio en estos casos tal y como indica el BOE.

 

2- Modifica la disposición de los espacios de trabajo

Es esencial que quienes no puedan recurrir al teletrabajo dispongan de un espacio laboral seguro. Para ello debes procurar mantener una distancia de seguridad entre puestos de trabajo o entre el trabajador y el cliente adecuada.

La instalación de elementos de seguridad como mamparas de protección también es una buena decisión.

 

3- Mantener el aire limpio, clave para mejorar el entorno laboral en la crisis sanitaria actual

Es importante ventilar el espacio en la medida de las posibilidades del mismo. Actualmente existen elementos que permiten higienizar el aire como los ionizadores para espacios cerrados. Valora disponer de estos elementos y cómo utilizarlos de forma adecuada y  segura.

Infórmate sobre la conveniencia o no de utilizar el aire acondicionado. Existen dudas sobre su contribución a la expansión del coronavirus en caso de que hubiera una persona contagiada o una superficie contaminada.

 

4- Incluye elementos de desinfección a la entrada de la oficina para mejorar el espacio laboral

Según la disposición de la oficina y si esta no está ubicada en un edificio que ya dispone de medidas de desinfección en su acceso, es conveniente implementar medidas propias para la desinfección.

Un arco de desinfección o un felpudo higienizado y un pulverizador con un desinfectante para pulverizar el calzado es una buena primera medida. También el acceso en ese lugar a gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

 

5- Aumenta las tareas de limpieza de la oficina

Limpiar una vez antes o después de la jornada laboral puede no ser suficiente. En la medida de lo posible y si no entorpece el ritmo de trabajo, permite una limpieza con desinfección a mitad de jornada en los lugares críticos de la oficina. Por ejemplo en los baños.

 

6- Elabora un  documento proponiendo hábitos y medidas de protección para mejorar el entorno laboral

¿Algunas de las más efectivas?

  • No compartir materiales tangibles sin previa higienización.
  • Favorecer las comunicaciones y reuniones digitales.
  • Disponer de papeleras individuales con cierre de pedal para el desecho de  productos de higiene personal.

 

7- Informa a la plantilla sobre las medidas higiénicas y de seguridad para empleados

Envía una circular online a los empleados con las medidas adoptadas por la empresa para la protección de su salud. También es aconsejable incluir recomendaciones de hábitos adecuados para su protección individual y la del conjunto de la plantilla. Y solicitar su colaboración para mejorar el entorno laboral tanto adoptando las medidas propuestas como invitando a estos a realizar sugerencias al respecto.

Estas son las principales medidas a adoptar para mejorar el entorno laboral en la crisis sanitaria actual. Mantente atento a las noticias sobre el Covid-19 y las recomendaciones para crear un espacio de trabajo seguro.