Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 08, 2020, 9:45 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

PAC

El período de presentación de la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) se amplía hasta el 15 de junio de 2020.

El plazo para modificar las solicitudes y la presentación de comunicaciones de cesión de derechos de pago básico termina el 30 de junio de 2020, según se establece en la Orden APA/377/2020, de 28 de abril, publicada en el BOE del 30 de abril de 2020.

El estado de alarma decretado para atajar la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha afectado directamente al período de presentación de las solicitudes de la PAC.

El confinamiento, el distanciamiento social, las medidas de control de la movilidad y las limitaciones de accesos a las oficinas de las entidades colaboradoras, han generado dificultades administrativas para atender a los solicitantes de las ayudas y por lo tanto que éstos reciban el asesoramiento adecuado. No obstante algunas entidades, como el caso de Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural, hemos mantenido nuestro servicio con todas las garantías, de forma que mediante el teletrabajo, y la puesta en marcha de medidas de atención no presencial hemos podido presentar aquellas solicitudes que los interesados han querido tramitar.

El plazo inicial para la presentación de solicitudes se inició el 1 de febrero y finalizaba el 30 de abril, pero, desde el decreto del estado de alarma se ralentizó la presentación de solicitudes, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de estas situaciones, amplió el plazo hasta el 15 de mayo, fecha permitida en la reglamentación comunitaria y  solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos las gestiones en la tramitación de las ayudas para dar mayor seguridad a los beneficiarios de la PAC.

Esta petición fue atendida por la Comisión Europea, de forma que se autorizan diferentes medidas que ayudan a los agricultores y ganaderos en su actividad. Además de la ampliación de los plazos indicados, se autoriza a reducir los controles sobre el terreno que se realizan a las solicitudes y se estudiará si existen casos de fuerza mayor para evitar penalizaciones.

Asimismo, se autoriza que los anticipos se puedan pagar a partir de16 de octubre, por un importe del 70% en el caso de las ayudas directas y del 85% en el caso de las medidas de los programas de desarrollo rural, estableciendo que los anticipos podrán abonarse sin necesidad de haber finalizado los controles sobre el terreno, lo que agilizará estos pagos.

El conjunto de medidas suponen una mayor tranquilidad por parte de los agricultores y ganaderos en la tramitación de las ayudas, así como una inyección de liquidez al sector en previsión de las dificultades económicas y financieras surgidas como consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19.

El 15 de junio también acaba el plazo para la suscripción del módulo P del seguro de  herbáceos extensivos de Agroseguro para los cultivos de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas. Las inclemencias climáticas de los últimos días, han puesto de manifiesto la necesidad de que, aquellos agricultores que hasta ahora no han suscrito el seguro, lo hagan.

Apoyo desde Fundación y Cajaviva

Desde el servicio agrario de la Fundación Caja Rural Burgos y en las oficinas de Cajaviva Caja Rural, prestamos el mejor asesoramiento para que todos estos trámites administrativos se realicen con las máximas garantías. En estos momentos de dificultad añadida por la crisis generada por el COVID-19, contar con grandes profesionales y entidades de referencia en estas gestiones supone una tranquilidad para el sector.

Así mismo, Cajaviva Caja Rural pone a disposición de sus clientes las líneas de anticipos PAC, inyectando liquidez adicional que permite a sus beneficiarios disponer de fondos, que en las difíciles circunstancias que estamos viviendo, pueden ser un impulso en la economía del sector primario, cuya importancia se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia.  

Aprovechamos para transmitir a los agricultores y ganaderos nuestro apoyo incondicional y el compromiso con el sector, reconociendo su gran labor y con el ánimo de salir de esta crisis en las mejores condiciones. No vamos a dejar que nadie se quede atrás.