Asociación Miguel de Guzmán: Pasión por las matemáticas y la enseñanza

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 24, 2020, 10:36 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

matemáticas miguel de guzmán

Las matemáticas se pueden aprender divirtiéndose. Así lo ha demostrado la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas “Miguel de Guzmán”. Una asociación regional que se crea en Burgos en el año 1992 con el objetivo de divulgar las matemáticas así como estudiar e investigar su enseñanza. Desde entonces, han organizado olimpiadas y congresos. Hasta que en el año 2003-2004 pusieron en marcha ESTALMAT. Un proyecto estrella que se encarga de detectar el talento matemático precoz entre los jóvenes.

“Las matemáticas gustan y se han puesto de moda”

Aunque las matemáticas tienen fama de difíciles y aburridas, están demostrando que es cierto aquello de que no todo es lo que parece. Esta disciplina cada vez coge más adeptos. Tanto es así que sigue al alza la demanda de las facultades de matemáticas. “Parece que con el paso del tiempo hemos conseguido animar a la gente, antes era como algo muy difícil y la idea era atajarlo, hemos tenido muchos congresos sobre didáctica de las matemáticas”, asegura Antonio Arroyo, presidente de la Asociación Miguel de Guzmán. “Hacemos lo que nos gusta, nos gusta la enseñanza y las matemáticas, es una satisfacción muy grande”, agradece..

En Castilla y León cuentan con unos 350 profesores y Burgos alrededor de 70. Todos implicados de manera altruista. Una agrupación que comenzó haciendo olimpiadas matemáticas para secundaria. Sin embargo, desde el pasado año, también hacen las olimpiadas matemáticas de primaria. “Hasta ahora no se habían hecho porque la asociación está formada, sobre todo, por profesores de secundaria y universidad”, explican. La especialización en matemáticas del Grado de Magisterio ya no existe por lo que “es más complicado encontrar profesores de matemáticas en primaria“. Un debate que sigue encima de la mesa que parece que no encuentra solución.

Esta disciplina gusta y hay un gran nivel. Este año, en la olimpiada nacional de bachillerato, los tres alumnos de Castilla y León lo han demostrado. Se han llevado a casa una medalla de oro y dos de plata. Además, uno de ellos está en la Selección Española y, por tanto, participará en la olimpiada internacional. Los tres jóvenes eran alumnos de ESTALMAT, de Palencia y Valladolid.

Proyecto ESTALMAT en Burgos

matemáticas miguel de guzmánESTALMAT es un proyecto de tratamiento y detección del talento matemático precoz llevado a cabo por la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores “Miguel de Guzmán”. Todos los años, se forma un grupo de 15 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Para su selección, se realiza una prueba a nivel nacional. Su principal particularidad es que no se hace una corrección convencional. “No es cuestión de sacar un 5 o un 9, muchas veces vemos ideas, no es tanto hacer muchas cosas sino ver que se desarrollan bien ante un problema”, explica Antonio Arroyo, presidente de la Asociación.

Todos los años, se presentan alrededor de 200 alumnos en toda la provincia de Burgos e incluso alguno de Soria porque no tiene el proyecto instaurado. El interés de los jóvenes es alto. Tanto es así que, desde el inicio del proyecto, solo han tenido un caso de abandono. “La gente va encantada, incluso hemos tenido hermanos porque uno se lo cuenta a otro, se divierten”, sonríe Arroyo. “No es gente que solo se le da bien las matemáticas, les gusta. No puedes estar haciendo 3 horas algo que no te gusta, se lo pasan muy bien“, certifica.

Los alumnos seleccionados realizan dos cursos completos de una clase  a la semana. Concretamente, en Burgos, se hace los miércoles de 5:30 a 8:30 horas. Unas matemáticas que “no son curriculares, no se avanza materia, son matemáticas a través de juegos, historia o magia“, aclaran. Tras esta primera parte del proyecto ESTALMAT, se realiza un taller, una vez al mes, durante dos año en colaboración con la Universidad de Burgos.

Fundación Caja rural apoya las matemáticas

En Fundación Caja Rural Burgos ponemos las matemáticas en valor. Creemos que es una disciplina muy importante dentro de la sociedad y que es fundamental apoyar el talento de los alumnos. La Asociación “Miguel de Guzmán” les permite disfrutar de nueva experiencias y desarrollar satisfactoriamente sus conocimientos. Por ello, desde hace unos años, apoyamos la realización de actividades como la olimpiada matemática, el concurso de fotografía y el Proyecto ESTALMAT.

Unas actividades que, debido a la situación en la que se encuentra la sociedad, se han tenido que posponer en su mayoría. Sin embargo, la asociación tiene claro que quiere seguir adelante con su proyecto. “Queremos seguir, estamos pendientes de que las circunstancias nos dejen y esperamos que no tener problemas con las clases, nos adaptaremos a las decisiones que se tomen”, asegura Antonio Arroyo.