Catálogo de Productos Cooperativos Agroalimentarios de Castilla y León

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el diciembre 12, 2019, 9:27 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

Catálogo de Productos Cooperativos Agroalimentarios de Castilla y León

El pasado 26 de noviembre de 2019, URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León) presentó el Catálogo de Productos Cooperativos Agroalimentarios de Castilla y León en las instalaciones de la Escuela Profesional Alcazarén. Un catálogo editado en colaboración con las Cajas Rurales de Castilla y León (Cajaviva Caja Rural, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Caja Rural de Salamanca) y la Junta de Castilla y León. De esta manera, se presenta  más de 150 productos agroalimentarios de las cooperativas de Castilla y León a los profesionales de la distribución y hostelería así como al consumidor en general.

El papel fundamental del cooperativismo

La presentación contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. Quién destacó que “las cooperativas conocen a sus socios, son expresión del buen hacer, y garantizan el origen y calidad de sus productos”. Se garantiza que se vela por la sanidad vegetal en el campo, el bienestar animal en las granjas y una alimentación saludable. Asimismo, se insistió en la importancia de que la distribución conozca lo que se hace a través del cooperativismo.

Las cooperativas, como empresas de la economía social presentes en el medio rural, fomentan el desarrollo económico de la zona donde se instalan y su sostenibilidad. La proximidad a sus socios productores y la capacitación de sus técnicos permite garantizar, mediante la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria. Se trata de alimentos sanos y seguros desde el campo hasta la mesa.

Para la presentación, los alumnos de la Escuela Profesional Alcazarén prepararon un menú de 14 platos elaborados con productos del catálogo. Además, estaban acompañados de vinos de las bodegas cooperativas de la región. Estos platos se sirvieron al final del acto de presentación. Fueron degustados por más de 120 representantes de las cooperativas, distribución y hostelería.

El catálogo de Productos Cooperativos Agroalimentarios

El catálogo de Productos Cooperativos Agroalimentarios cubre un amplio abanico de referencias agroalimentarias. Se puede encontrar vinos de diferentes denominaciones de origen, frutas, hortalizas, azúcar, legumbres, piñones, huevos, mieles, leche envasada, quesos, postres lácteos, carne de vacuno, ovino, pollo, conejo y otros productos agroalimentarios de Castilla y León.

También está disponible en formato digital. Así, permite conocer qué productos ofrecen las cooperativas e informa de los datos de contacto. De esta manera, los responsables de compras de la distribución y la hostelería tienen acceso a estos productos. Este contacto directo redunda en el beneficio de los socios, agricultores y ganadores, que viven y trabajan por y en el medio rural. Participan activamente en la cadena alimentaria, obteniendo un valor añadido y unos márgenes comerciales que, difícilmente, podrían conseguir de manera individual u operando con otras empresas.

De esta forma, se quiere potenciar el valor del cooperativismo. Las Cajas Rurales, como cooperativas de crédito, mantienen una estrecha colaboración con las cooperativas. Se apoya, de forma expresa, el movimiento cooperativo, el asociacionismo y el desarrollo sostenible del mundo rural mediante empresas de economía social.