Ya son 14 años los que Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos lleva apoyando a los investigadores de la sierra de Atapuerca. En esta ocasión y por tercer año consecutivo, la beneficiaria de la ayuda de 14.000€ ha sido Cecilia García Campos con su tesis titulada Dimorfismo sexual de la morfología externa e interna de los caninos permanentes de las poblaciones actuales del pleistoceno de la Sierra de Atapuerca.
Tanto Cecila como José Bermúdez de Castro, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, agradecen este apoyo ya que permite poner en valor el trabajo de los investigadores en este ámbito. Bermúdez de Castro destacaba que lo más importe de Atapuerca es el equipo. “No vale de nada lo que se encuentra en los yacimientos si no se estudia. Los investigadores son la pieza clave del proyecto Atapuerca”.
Por su parte, Cecilia apuntaba que este año la ayuda de Cajaviva y Fundación también repercute en estudiantes de máster que están realizando sus TFM en colaboración con el trabajo de la investigadora.
Investigadores de Atapuerca
En total, unos 16 jóvenes investigadores han sido apoyados a través de este convenio durante los 14 años que lleva existiendo. Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, exponía la importancia que tiene Atapuerca para al ciudad de Burgos a nivel mundial y cómo cerca de 8.000 investigadores han pasado por los yacimientos en sus 44 años dedicados al desarrollo y detección del talento de los mismos.