La economía burgalesa se ralentiza pero sigue creciendo

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 16, 2020, 12:03 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

economía burgalesa

Fundación Caja Rural Burgos ha presentado el nuevo Boletín de Coyuntura Económica que realiza en colaboración con el equipo de economía de la Universidad de Burgos. Un informe que analiza la evolución y la competitividad económica de las distintas zonas de la geografía de Burgos, a través de los costes laborales unitarios y la productividad. Los datos han resultado “más positivos de lo que se esperaba” y contrastan con “la incertidumbre de la economía”, explica la organización. “Hay deceleración económica“, aseguran.

Situación de la economía burgalesa

José María Calzada, Coordinador del Boletín, ha analizado los datos principales de la economía burgalesa. “Se ralentiza pero Burgos crece en un 1,9%ligeramente por debajo de la media nacional, un 2%”, explica. Unos datos que responden a la desaparición de las incertidumbres en el ámbito económico, como la política en España o el Brexit, y gracias al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En PIB, Burgos también crece un poco menos respecto a la media nacional. Tampoco se genera empleo al ritmo nacional. Desde 2014, tras la crisis económica, los datos están por debajo. El pasado año hubo 529 afiliados más en Burgos, un cuatro por mil respecto a la media nacional. En Burgos hemos recuperado más de la mitad de empleados de la crisis, unos 13.000 de los 24.000 puestos de trabajo que había entonces.

El sector industrial ha perdido 300 afiliados en el último año. Asimismo, el sector del automóvil se está viendo ralentizado por el cambio del modelo de movilidad, y el sector de la agricultura por una reconversión continua. El sector servicios ha obtenido más de 800 afiliados más pero sigue sin tener el mismo peso que en la economía nacional. El sector de la construcción está ganando más intensidad, mientras que el sector financiero y sector hogar siguen descendiendo.

Conclusiones del estudio de la productividad burgalesa

  • Disminuye el peso relativo de la agricultura industrial y construcción en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial en favor del sector servicios.
  • De cada 100 euros producidos en Burgos, 33 son generados por la industria. Es la segunda cifra más elevada de España (solo detrás de Álava). 
  • En la etapa 2008-2013 se ha perdido empleo. 1 de cada 2 empleos en construcción; 4 de cada 10 en agricultura; 1 de cada 5 en industria; 1 de cada 10 en servicios.
  • En el periodo 2000-2016 la PAT por ocupado se incrementa el 14,3%.
  • En 2016, Burgos fue la séptima provincia española con un PAT por ocupado más elevado. Euskadi, Madrid, Navarra y Tarragona, por delante.
  • La PAT por hora trabajada aumenta en Burgos un 16,9%.
  • En el periodo 2000-2008, el CLU se incrementó en Burgos un 31,8%. Un 53,5% del CLU en construcción.
  • 2008-2013 se reduce el CLU en todos los sectores de actividad. Por tanto, la economía burgalesa goza de mayor competitividad.
  • En 2016, solo once provincias españolas tienen un CLU más bajo que Burgos. Solo ocho, más bajo en la industria.

Propuestas  para incrementar la productividad

  • Mejorar las vías de comunicación sobre la producción y el empleo
  • Invertir en capital humano como factor esencial 
  • Estudio de la relación productividad-tamaño de las empresas
  • Relación entre productividad y utilización de contratos temporales