El estilo de vida sostenible y los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando tras ser conscientes de la huella de carbono. Está claro que es el momento de cambio hacia una vida mucho más sostenible, solidaria, ecológica y responsable con el planeta.
Podremos notar grandes diferencias y crear grandes mejoras con pequeños cambios y gestos que cada uno puede hacer desde su casa. A continuación, desde Fundación Caja Rural te daremos algunos consejos para empezar a ser sostenible con el medio ambiente:
Focalízate en el ahorro energético
Centrarse en ahorrarte la mayor energía posible además de ser bueno para tu economía lo es para el medio ambiente y tu salud. Disminuiremos la contaminación, y alargaremos la vida de nuestro planeta.
Hay muchas alternativas y opciones, como, por ejemplo:
- Evita el stand-by, es decir, apaga todos los aparatos eléctricos por completo.
- Utiliza iluminación LED.
- Mejora el aislamiento de tu hogar.
- Mantén una temperatura saludable en casa de entre 20 y 25 grados.
- Deja secar la ropa al aire libre.
- Usa programas cortos en la lavadora.
- Instala difusores en los grifos donde más agua gastas como la ducha.
Conviértete en un cocinero sostenible
Una de las partes de la casa donde se pasan muchas horas al día y se tienen muchos aparatos eléctricos en uso es la cocina. De esta forma, te vamos a dar fáciles consejos para empezar a ser un chef sostenible:
- Corta bien los ingredientes para facilitar su cocinado.
- Escoge los recipientes de tamaño adecuado según el calentador para utilizar todo el calor.
- Apaga antes de tiempo el fuego para aprovechar el calor que desprende el haber estado encendido.
- Usa siempre que puede la olla a presión, el utensilio más sostenible.
- Los electrodomésticos de gas son más sostenibles que los eléctricos y, dentro de los eléctricos, lo son las de inducción y las vitros.
Compra a granel
Evita los envases lo máximo posible. Cada vez son más los supermercados y tiendas locales que están implantando el mecanismo de venta a granel donde puedes usar bolsas de tela reutilizables y así evitar tanto tu bolsa de plástico tradicional como todo el proceso de embalaje previo.
Aplica la regla de las 3 Erres
La denominada Regla de las Tres Erres pretende estimular la participación ciudadana, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.
- Reduce lo máximo posible el volumen de productos que consumimos. Debemos evitar comprar cosas innecesarias sólo por el afán de comprar.
- El papel, el cartón y los envases de vidrio, metal y plástico pueden reciclarse sin problema. De esta forma se podrá dar una segunda vida a todos los residuos
- Reutiliza: Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos.