La IV edición del concurso ‘El Periódico del Cole’ abordará el tema de los bulos

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 08, 2020, 4:19 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

el periódico del cole

Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos renueva su acuerdo de colaboración que se extiende durante 8 años continuados. La información, la formación y el espíritu critico de las informaciones es fundamental para el desarrollo económico y social y la pluralidad democrática de la sociedad. Celebramos la IV edición de El Periódico del Cole e invitamos a todos los profesores y colegios a participar y compartir el aprendizaje del periodismo actual. Hasta ahora, han participado más de 500 niños y niñas en una experiencia que está siendo muy positiva.

Durante el covid-19, se ha puesto en manifiesto la necesidad de esta tarea. Los periodistas fueron y son la ventana al exterior durante el confinamiento y a día de hoy . Sin embargo, también aparecieron una gran cantidad de bulos, fake news y desinformación. La Organización Mundial de la Salud lo llegó a definir cómo una infomedia invasiva. Por todo ello, el convenio cobra especial importancia este año. Volvemos a incidir en el espíritu critico de los nativos digitales

Los bulos como tema propuesto para El Periódico del Cole

Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, agradece el apoyo a “una apuesta fundamental que se ha adelantado a los acontecimientos así como a enfocarlo y llevarlo a los más pequeños”. “Es importante que conozcan desde edades tempranas que los medios de comunicación son básicos para favorecer el derecho a la información y la conciencia crítica“, subraya Santaolalla. 

En trabajos anteriores, se ha podido comprobar las principales inquietudes de los más pequeños y cómo abordan estos temas. Este año, el tema que se propone para formar parte del periódico del colegio son los bulos. “Hemos querido centrar la importancia de los medios como transmisores fieles de informaciones, hay medios nacidos para la comprobación de datos y noticias”, explica la presidenta de la asociación. Hay dos categorías: 5º y 6º primaria y otra de 3º y 4º de la ESO.

La propuesta que se enviará a los colegios es que en grupos de 5 a 10 alumnos elaboren un periódico de 4 paginas con noticias, un reportaje y una entrevista. Una de ellas, relacionada con los bulos. El pasado año, se realizó una actividad pionera de formación del profesorado para que consideraran el periódico como una herramienta de dinamización del aula. Dadas las circunstancias, se ofrecerá formación online a los docentes.

El plazo de inscripción finalizará a mediados o finales de noviembre y se podrán enviar trabajos hasta mediados de abril. Además, es una actividad que puede realizarse tanto dentro como fuera del aula.