Tenemos la gran suerte de poder disfrutar en España de verdaderas joyas. Puedes disfrutar de impresionantes exposiciones independientemente del gusto que se tenga.
Pinturas de todas las épocas, esculturas, restos arqueológicos, documentos científicos, descubrimientos, reliquias de antiguas civilizaciones y piezas de arte de diferentes épocas tanto de nivel nacional como internacional, ocupan las salas de los más de mil museos que hay repartidos por todo el país.
Índice de contenidos
ToggleEL MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO
Convertido en símbolo del nuevo Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los proyectos culturales más ambiciosos del siglo XX.
Esta maravillosa obra de arte de Frank Gehry es el envoltorio perfecto a un centro de arte contemporáneo. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiradores que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión.
La colección permanente del museo incluye fundamentalmente obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas y se complementa con fondos prestados por la Solomon R. Guggenheim Foundation y con las programaciones especiales que auspicia la Fundación.
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, VALENCIA
Otro de los museos de España a destacar, es el conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric el Umbracle, el Museo de las ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, dedicado la programación operística, y el Ágora, todos ellos diseñados por Santiago Calatrava; y el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa diseñado por Félix Candela. La suma de ambos artistas crea un conjunto arquitectónico de excepcional belleza que da una fusión artística y armoniosa perfecta.
La ciudad de las Artes y las ciencias, sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para entretener y estimular las mentes tantos de los más pequeños de la familia como de los mayores. En ella se puede descubrir diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el arte.
TRIÁNGULO DE ARTE, MADRID
Se denomina Triángulo del Arte o Triángulo de Oro al grupo de museos de Madrid que se ubican en la zona del Paseo del Prado, vieja alameda que marca el límite entre el casco antiguo de la ciudad y el Parque del Retiro. Los tres vértices del Triángulo son el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. En el año 2021 el área fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Si eres amante del arte español en el Museo del Prado podrás encontrar aquellas obras de autores tan reconocidos como el Greco, Velázquez, Murillo y Goya. Por otro lado en el Museo Reina Sofía se encuentran maestros de la pintura como Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró que exponen sus cuadros junto a muchos otros artistas españoles.
Finalmente podemos encontrar el Museo Thyssen-Bornemisza que fue inaugurado con la intención de reforzar la oferta artística de la zona. Es gracias a la apertura de este último museo en 1992 por el que se da la denominación a esta área del Prado como Triángulo del Arte inicialmente sugerida por la prensa, y luego asumida por las autoridades.
Otro detalle sobre el Triángulo del arte es que alrededor de sus vértices se concentra además de esta amplísima oferta museística el Caixaforum de La Caixa y próximamente también será la sede del Centro Nacional de las Artes Visuales en la Antigua Fábrica de Tabacalera.
MACBA, BARCELONA
En la segunda ciudad más importante de España, encontramos el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en pleno barrio del Raval. El MACBA quiere provocar el disfrute y el interés por el arte y la cultura contemporánea desde una voluntad e incidencia transformadora de las personas y la sociedad.
En él podemos encontrar las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales.
CENTRE POMPIDOU, MÁLAGA
Bajando un poquito al sur, nos encontramos uno de los mayores museos de arte de Europa, el centre Pompidou. Málaga es la ciudad elegida por los parisinos por disfrutar de sus ofertas culturales. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo.
MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, BURGOS
Otro de lo museos de España que es imperdible está en el corazón de nuestra preciosa ciudad, se trata del Museo de La Evolución Humana, que es parte del proyecto de la Fundación Atapuerca. Estos se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca.
Fundado en el 2010, constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica.
Su edificio, fue diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia.