¿Síndrome post vacacional? Con la llegada de septiembre y despidiendo el verano, es normal tener un sentimiento de nostalgia. Por eso, hacer la vuelta a la rutina un poco más amena es muy importante, y desde la Fundación Caja Rural te proponemos unos planazos para disfrutar y compartir con los tuyos este mes de septiembre en la provincia burgalesa.
Pasar el fin de semana en el Camino del Cid
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural y un Sendero de Gran Recorrido homologado basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: el Cantar de mio Cid. En ambos casos se trata de referencias de ámbito internacional: el Cid, “héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval” y el Cantar, “una de las grandes obras clásicas de la literatura europea”.
La ruta atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero. Especialmente en la provincia de Burgos el Camino del Cid tiene cuatro paradas importantes: Vivar del Cid, patria chica del Campeador: Burgos, ciudad de abundantes referencias cidianas; el Monasterio de San Pedro de Cardeña, igualmente ligado a la figura mítica del Cid; y Spinaz de Can, el paraje en el que el Cid acampó camino del destierro.
Ruta en el Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila
Al sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, con una gran singularidad geomorfológica centrada en sus formaciones de origen glaciar encontramos este maravilloso parque natural. Acoge en su interior una gran diversidad florística y faunística. También aparecen ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable peculiaridad.
Por otro lado, el valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda. Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES 4120012 “Sierra de la Demanda” y formar parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea.
Todas estas características hacen que en conjunto el espacio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes respecto a su entorno, y es por ello, la gran afluencia de visitantes al año.
Sábados de Bodegas
Si eres amante del vino y te gusta disfrutar de una interesante cata, nuestra provincia te brinda múltiples opciones ya que acoge dos denominaciones de origen; Arlanza y Ribera del Duero.
Puedes encontrar todo tipo de bodegas, centenarias, modernas, grandes y conocidas, e incluso otras algo más familiares. Con unos paisajes típicamente castellanos, los campos, las vides y los colores verdes y amarillos, se unen a la perfección para dar lugar a un lienzo con olor a uva en la provincia de Burgos.
A continuación te dejamos una pequeña lista de algunas de las bodegas más especiales que te darán una experiencia diferente y muy original de la que disfrutar al máximo.
- Bodegas Portia – Gumiel de Izán, Burgos.
- Bodegas Valduero – Gumiel del Mercado, Burgos.
- Bodegas Balbás – La Horra, Burgos.
- Bodegas Ismael Arroyo – Sotillo de la Ribera, Burgos.
- Bodega Finca Torremilanos – Aranda de Duero, Burgos.
Domingo de cocinitas con las verduras de temporada
¡Un plan casero siempre apetece! Por eso hoy te traemos una exquisita receta donde podamos sacar el mejor partido a todas las verduras de la huerta. En este caso, la protagonista es la calabaza.
La calabaza es una de las hortalizas más versátiles y que más juego da en la cocina. Con ella se pueden preparar infinidad de recetas, ya sean saladas o dulces. Arroces, cremas, ensaladas, salsas, panes, bizcochos, galletas o tartas son solo algunas de las elaboraciones que con ella se pueden preparar.
Risotto de calabaza con queso
¿Sabías que uno de los risottos más clásicos y tradicionales que hay es el de calabaza? La cremosidad extra que le aporta a la elaboración, junto con el contraste de sabores que nos presenta este plato, hace que sea uno de los favoritos.
Crema de calabaza
Con pocos ingredientes, fáciles de encontrar se pueden conseguir platos reconfortantes y sabrosos. La crema de calabaza es buena muestra de ello. Un “menos es más” en toda la regla que gusta a todos. Existen múltiples maneras de aportar un plus de sabor y/o textura a esta crema: usando especias, incorporando otras verduras y hortalizas o usando otro tipo de lácteos en su elaboración.
Croquetas de calabaza
Resumen fácil de preparación
- Calentar el horno a 200 ºC
- Limpiar, pelar y cortar la calabaza. Colocarla en una bandeja con papel vegetal y hornear hasta que esté tierna y dorada
- Pisar la calabaza y colocar en un colador para que pierda el agua sobrante. Reservar
- Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva
- Mientras, en una olla, preparar una bechamel densa. Fundir la mantequilla y agregar la harina. Cuando la mezcla esté tostada, añadir la leche caliente poco a poco sin dejar de remover. Agregar sal, pimienta y nuez moscada
- Mezclar la bechamel con la cebolla y la calabaza. Poner en un recipiente y cubrir con film. Dejar enfriar 4 horas aproximadamente
- Formar las croquetas sobre la encimera enharinada. Pasar por huevo batido y pan rallado
- Freír en abundante aceite caliente
- ¡Y listas para disfrutar! Además a los peques les encanta.
#ValoresPorEncimaDelValor