Los resultados de los Campos de Ensayo 2020

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 30, 2020, 8:56 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

resultados de los campos de ensayo 2020

Fundación Caja Rural Burgos en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), con un gran esfuerzo por las circunstancias tan difíciles de este año 2020, continúa desarrollando los campos de ensayo en la provincia de Burgos. Concretamente en las localidades de Cerratón de Juarros, Fresnillo de las Dueñas y Zael.

En el mes de octubre solemos realizar una conferencia, con la participación de D. Gabriel Villamayor Simón, responsable del plan de experimentación del ITACYL. En ella, presentamos los resultados de estos campos de ensayo. De esta manera, los agricultores puedan conocer de primera mano el comportamiento de las diferentes variedades con las que se experimenta.

Lamentablemente, las recomendaciones sanitarias para el control de la pandemia derivada del COVID-19, no nos permiten realizar esta conferencia como es habitual. No obstante, a fin de facilitar el acceso a los datos agronómicos de los ensayos, publicamos los resultados obtenidos.

Resultados de los Campos de Ensayo 

  • La campaña de cereales 2019/2020, con una cosecha en Castilla y León en torno a los 8,5 millones de toneladas, representa la segunda mayor cosecha desde que se tienen datos. Solo es superada por la de 2007/2008, que fue de 9,4 millones de toneladas. Ese año se sembraron cuatrocientas mil hectáreas más de cereal que en esta campaña. Por ello, los rendimientos medios han sido superiores en este 2020.
  • La cebada ha sido el cereal con más superficie sembrada, con 883.909 ha y una producción de 4.092.444 tm. Le sigue el trigo blando con 786.290 ha y 3.682.898 tm. Ambos cultivos tienen un rendimiento medio de algo más de 4.600 kg/ha.
  • Respecto a la valoración de precios, se aprecian bajadas en la cebada del 10,3% y en el trigo del 0,68%. todo ello respecto al precio de estos cereales en la segunda semana de agosto de los últimos cinco años.
  • El valor de la producción de la cosecha a los precios de la segunda semana de agosto es de 1.325 millones de euros. Lo que representa un aumento del 38,8% del valor de la cosecha media de los últimos cinco años.
  • Los ensayos se diferencian entre los realizados sobre variedades de nuevo registro o registradas en países europeos y ensayos realizados con las variedades más sembradas en Castilla y León, según datos de la PAC de 2019.
  • Esta red de evaluación varietal está integrada por ensayos de cebada de ciclo largo, cebada de ciclo corto, trigo blando de invierno, trigo blando de primavera, trigo duro, avena, centeno híbrido, triticale y colza.
  • Para poder conocer de forma adecuada el comportamiento de las variedades sembradas realizamos un análisis climatológico y con un cálculo de rendimientos. Además se incluye una comparativa con la media de las variedades testigo.

Ya está disponible el librillo de los Campos de Ensayo 2020

Continuaremos con este programa de ensayos. Tenemos la esperanza de que en el año 2021 podamos hacer la tradicional visita a los campos y comunicar los resultados de forma presencial. En los siguientes enlaces, encontrarás toda la información sobre la evaluación de nuevas variedades de colza. Además de el librillo con toda la información de los resultados de los campos de ensayo. 

Descargar pdf

Resultados ensayos de colza 2020

 

 

Descargar pdf

Resultados Campos de Ensayo 2020