Cancelación de las visitas a los Campos de Ensayo

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 31, 2020, 10:28 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

Las visitas a los campos de ensayo que Fundación Caja Rural Burgos desarrolla en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) son unas citas imprescindibles que en el mes de Junio congregan a los profesionales del sector agrario a fin de conocer las investigaciones y novedades en materia de semillas y tratamientos. Con mucho pesar, y teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, las jornadas de este año 2020 tuvieron que ser canceladas.

En qué consisten las visitas a los Campos de Ensayo

Durante estas jornadas, analizamos la evolución de los cultivos que los técnicos del ITACYL han sembrado en las parcelas de investigación. Conociendo de primera mano las pautas seguidas a fin de obtener resultados útiles para próximas campañas. La siembra de diferentes variedades, en repeticiones pautadas, permite obtener resultados medios. A lo largo del tiempo, nos dan una tendencia de los rendimientos de cada variedad.

Los resultados finales de la campaña los hacemos público en el mes de octubre. Sin embargo, las visitas a los campos de ensayo permiten a los agricultores ver los cultivos antes de su cosecha y conocer directamente la evolución de las plantas. Estas jornadas también permiten la convivencia con otros productores y compartir experiencias y vivencias.

Todo esto nos lo hemos perdido por culpa de la pandemia del COVID-19. Para compensar esta pérdida, publicamos el CUADERNILLO DE VISITA A LOS CAMPOS DE ENSAYO. De forma que, nuestros visitantes habituales dispongan de los datos base de las parcelas sembradas. También acompañamos de vídeos donde se puede ver la situación de las parcelas en los días en que hubiéramos realizado las visitas.

Entendemos que no es lo mismo disponer de esta información que realizar la visita presencial como es habitual. Sin embargo, intentamos paliar, en la medida de lo posible, la decepción de muchos de nuestros agricultores. Además,este año ha sido excepcional en la climatología, que ha permitido la obtención de unos rendimientos récord.

Evolución de nuevas variedades de cereales

La evaluación de nuevas variedades de cereales en Castilla y León, se encuadra dentro de la red de ensayos que el grupo GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos). Se desarrolla a nivel nacional en varias Comunidades Autónomas, teniendo como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de cereal que van apareciendo en el mercado. El ITACYL lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas cerealistas de la región. El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal. Comprobando así la adaptación a dichas zonas para poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en cada campaña.

En la Provincia de Burgos esta red de evaluación varietal está integrada por ensayos de cebada de otoño, cebada maltera, trigo blando de otoño, trigo duro y centeno híbrido. Lo hace en dos localidades y dos áreas agroclimáticas diferentes, como es Cerratón de Juarros y Zael, pertenecientes a las comarcas agrarias de Bureba y Arlanza, respectivamente. Esta campaña, en el ensayo de Cerratón de Juarros se ha incluido cultivos de leguminosas y proteaginosas.